La diputada Daesy Alvorada Hinojosa reveló que a partir de mayo de 2018 será obligatorio para los funcionarios públicos entregar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, conocida como iniciativa 3 de 3, la cual es hasta el momento opcional.

Con la firma del convenio DeclaranetPlus, el pasado mes de julio, un estimado de 60 mil servidores públicos pertenecientes a los tres poderes, municipios y órganos autónomos deberán ceñirse a la nueva regla que permite a los ciudadanos conocer el estatus y evolución de sus posesiones, explicó la presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción.

La panista Alvorada Hinojosa destacó que hacer públicas las declaraciones da la oportunidad a los funcionarios de ser transparentes y reconstruir la imagen de la clase política.

“Debemos recordar que la entidad es referente en el tema de combate a la corrupción, pues fue la primera en tener al 100% su Sistema (Estatal Anticorrupción)”, recordó la diputada.

De acuerdo con la página 3de3.mx, hasta el 17 de diciembre, mil 157 funcionarios públicos habían presentado sus declaraciones en el país, de los cuales, 104 son queretanos.

A la fecha, quienes han hecho esta publicación de forma voluntaria son el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; la totalidad del gabinete estatal, así como los alcaldes de Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Querétaro y Colón.

Además los gabinetes municipales de Querétaro y Corregidora, el cabildo capitalino, siete diputados locales, dos diputados federales y una senadora.

A pesar de que en Querétaro se ha tenido un avance importante en la presentación de la 3 de 3 como ejercicio voluntario, son pocos los servidores que han presentado esta declaración, refirió la legisladora, quien en 2015 fue la única de 237 aspirantes a una diputación local que presentó su 3 de 3.

Google News

TEMAS RELACIONADOS