Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se reunieron ayer con la asociación Industriales de San Juan del Río para darles a conocer lo relacionado al proceso electoral 2014-2015, así como lo de la reforma electoral.

En la reunión, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, resaltó la importancia de estos acercamientos con líderes empresariales y sociales del municipio de San Juan del Río, lo que abona a la transparencia y certeza en los procesos democráticos.

En tanto, el presidente de la asociación, Armando Sinecio Leyva, agradeció la presencia de los consejeros del instituto electoral, pues es de vital importancia y necesario que los ciudadanos cuenten con información suficiente para acudir a las urnas el próximo año, cuando en la entidad se renueven alcaldías y la gubernatura.

Romero Altamirano, en su oportunidad, se refirió a la incorporación de nuevas causales de nulidad de las elecciones, con motivo del rebase de los topes de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas.

Por su parte, la consejera Jazmín Escoto Cabrera, presidenta de la Comisión de Educación Cívica, informó que la reforma otorgó facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) en elecciones locales en materia de capacitación electoral, integración de mesas directivas de casilla, geografía electoral, fiscalización a partidos, lineamientos para encuestas, sondeos de opinión, resultados preliminares y observación electoral.

Comentó que en 2015 se celebrarán 17 elecciones concurrentes, subrayando que en nueve estados se elegirá al titular del Poder Ejecutivo, el Congreso local y los ayuntamientos; mientras en ocho entidades se renovarán el Congreso y los ayuntamientos.

La presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Gema Nayeli Morales Martínez, mencionó algunas de las modificaciones derivadas de la reforma constitucional, tales como: las candidaturas independientes, el umbral de 3% para que los partidos políticos mantengan su registro; la paridad de género para senadores, diputados federales, diputados locales y fórmulas de ayuntamientos; la reelección para diputados federales, senadores, diputados locales y ayuntamientos, entre otras.

Del mismo modo, indicó que para el estado de Querétaro se proyecta la instalación de dos mil 841 mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, así como 849 casillas básicas, mil 426 contiguas, 166 extraordinarias y 40 especiales en coordinación con la autoridad nacional electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS