La Secretaría del Trabajo no interviene con acciones que politicen el conflicto interno del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), de cara a la sucesión del próximo año en la Rectoría, sostuvo el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, al precisar que la siguiente semana se definirá a quien otorgan de manera definitiva la toma de nota que reclaman dos planillas de esta organización.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, enfatizó que el tema debe resolverse al interior del sindicato: “No tiene la solución la Junta de Conciliación, es un asunto de la vida autónoma de un sindicato, la forma en que se forma, tanto de una empresa o de una institución pública y los intereses”.

El SUPAUAQ es una organización autónoma que se rige por sus propios estatutos, dijo, “no hay posibilidad de las que las autoridades de la Secretaría del Trabajo decidan y tampoco lo puede hacer el patrón, que en este caso es la UAQ”.

Indicó que “los sindicatos se basan en trabajadores al interior de una empresa o universidad, y la toma de nota son requisitos para que ese sindicato pueda funcionar y se presente con el patrón como la mesa directiva, a fin de tener el reconocimiento como tal”.

Aclaró que la Ley Federal del Trabajo impide que se expidan dos tomas de nota y que “cuando dos planillas la reclaman el asunto se resuelve en un tribunal federal, mediante un juicio ordinario laboral o un amparo en perjuicio de una toma de nota”.

Subrayó que, antes de retirar una toma de nota para entregársela a otra planilla, debe existir un procedimiento ordinario laboral, un amparo.

“Nosotros en la Junta local de Conciliación y Arbitraje no podemos hacer nada a menos que nos dé una orden un juez federal”, sostuvo.

Señaló que ningún gobierno puede interferir en la vida de un sindicato y si lo hiciera sería muy grave. “A quien se le da nuevo registro o renuevan su mesa directiva nos solicitan una toma de nota y si cumplen con los requisitos ser les otorga”, agregó.

Puntualizó que el caso del SUPAUAQ puede dar jurídicamente para mucho, “internamente tienen sus métodos de decisión y sus estatutos, los del SUPAUAQ datan desde 1975. Tienen sus propias reglas y eso hace que tengan una organización”.

Hasta hoy, a la única persona que se le otorgó una toma de nota es Saúl García, pero hay otra petición del mismo sindicato. La junta tomará la decisión de qué dirigente puede estar activo.

Entregar la toma de nota definitoria tardará entre cinco o seis días hábiles “y, a partir de ahí, se podrá ver con claridad quien es el dirigente formal para que sea reconocido por su patrón”.

Puntualizó que la Secretaría del Trabajo no ha politizado el tema y tampoco lo hará en el futuro de cara a la elección de Rectoría que vivirá esta casa de estudios el próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS