Son 250 trabajadores los que han sido dados de baja del ayuntamiento en el municipio de Tequisquiapan, de acuerdo con el edil Antonio Macías Trejo, quien anticipó que otras 50 personas deberán salir como parte de la estrategia de austeridad implementada desde el arranque de su gestión.

Detalló que el municipio ha erogado actualmente dos millones de pesos para finiquitos de trabajadores, la mayoría funcionarios y personal de confianza de la pasada administración, y con los que se ha llegado a un acuerdo para evitar demandas laborales.

Sin embargo, aseguró que en otros casos se tuvo que recurrir a los despidos, tal fue el caso de 30 policías “aviadores”, quienes no pudieron justificar su permanencia dentro de la corporación.

El municipio además iniciará procedimientos administrativos en contra de las personas que autorizaron las plazas para las personas que cobraban sin laborar, aseguró Macías Trejo y anticipó que las sanciones podrían alcanzar a los propios “aviadores”.

La depuración al interior de la presidencia municipal de Tequisquiapan habrá de continuar en los siguientes meses y la meta del edil es prescindir de 300 trabajadores, para reducir los gastos por nómina.

“Se van a ir más personas, llegaremos a los 300, es lo que hemos programado a efecto de contar con capacidad de maniobra financiera y luego de estos ahorros poder implementar programas sociales y enfrentar los problemas de seguridad y falta de obra”, comentó el edil.

Macías Trejo agregó que una vez que se ha logrado depurar la policía municipal, se han contratado siete policías que fungirán como mandos y en breve se estará emitiendo una convocatoria para abrir una academia, elegir y capacitar a futuros oficiales.

Además de los funcionarios de primer nivel, se han contratado a 40 personas más para laborar en la presidencia municipal de acuerdo con el alcalde de Tequisquiapan.

Recibe participación

Macías Trejo confirmó que su administración ya recibió un adelanto de participaciones estatales de 2013 por 11 millones de pesos, con dicho recurso se estará cumpliendo con el pago de aguinaldos y de liquidaciones, tras reiterar que el municipio no contaba con dinero para pagarlos.

De igual forma señaló que se seguirán gestionando recursos, pero que el resto de los ingresos para el municipio serán destinados a obra pública y para fortalecer la seguridad.

Sobre la aprobación del préstamo por 30 millones de pesos, aseguró el edil de Tequisquiapan, que aún no han recibido este recurso, que de acuerdo a los requisitos de dicho crédito, será pagadero en un plazo de 10 años.

El edil de Tequisquiapan comentó también, que ya se investiga el desvío de combustible que fue donado por Petróleos Mexicanos a la pasada administración y que no fue destinado a la operatividad de los vehículos de presidencia, como debió hacerse.

Antonio Macías responsabilizó al ex alcalde Raúl Orihuela del presunto desvío que corresponde a un recurso de 1.5 millones de pesos, y que fue destinado a vehículos particulares, pero dijo que será la Entidad Federal de Fiscalización la encargada de investigar dicho pasado apoyo.

Una vez que la entidad emita sus resultados, el Municipio fincará las responsabilidades correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS