La presidenta del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles, informó que el procedimiento contra Marcos Aguilar no está totalmente concluido, ya que de acuerdo con la resolución de la sala electoral del estado, el instituto debe de dar la oportunidad al legislador panista de presentar una prueba en su favor.

Comentó que lo mandatado por la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia fue en el sentido de reponer un procedimiento, por lo cual no es un procedimiento concluido en donde se haya dictado una sentencia o en donde se esté desechando lo dictaminado por el IEQ.

“Lo que nos están mandatando es reponer una parte del procedimiento, que lo trabajado a partir del 4 de abril tiene que reponerse, ya que el diputado está solicitando presentar una prueba y por ello se abre de nuevo para darle la oportunidad y que presente la prueba que considere en su defensa”, dijo.

En este sentido, reiteró que esta orden no es una revocación, sino un mandato por parte del Tribunal para que se reponga una parte de todo el procedimiento para lo cual, dijo, el IEQ lo acatará y trabajará para dar un resultado final.

De igual forma, la funcionaria electoral, se limitó a dar una opinión acerca de los comentarios del legislador Marcos Aguilar en el sentido de que el Instituto está actuando —en este caso— de manera parcial.

“Nosotros en el momento en el que estamos es acatar la disposición de la sala electoral al reponer una parte del procedimiento para darle cauce y, en este sentido, el órgano electoral tiene que cumplir con todas las responsabilidades que están en trámite y las que vengan, independientemente de quienes sean los consejeros, y quien llega tendrá que subir lo que está caminando, hay garantía de que cumplirá”, dijo.

La presidenta del IEQ refirió que la nueva resolución en torno a este tema deberá estar en aproximadamente 20 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS