Ante la disminución de plazas para profesores, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jesús Galván Méndez informó que el número de plazas disponibles varía año con año.

El legislador explicó que esto se debe a que cada año se abren plazas nuevas dependiendo de las jubilaciones, renuncias o fallecimientos por lo que pidió a la ciudadanía no alarmarse con esta situación, ya que afirmó que no es por falta de interés de la Secretaría de Educación Pública.

“El origen de estas plazas es por las jubilaciones, por las bajas que pudo haber o incluso por fallecimiento o renuncia voluntaria, las cifras pueden variar porque de todo eso nada es obligado, es cierto que hay un número de años para poderse jubilar, entonces si hoy sale que por decir por ejemplo hace un año hubo 10 y ahora cinco pues hubo menos bajas por los motivos  de fallecimiento, jubilación, probablemente renuncia”.

En días pasados, se dio a conocer que del total de las plazas  que se otorgarían sólo corresponden a Querétaro 209 vacantes como parte de la convocatoria del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas para el ciclo 2013-2014 lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), este año no se abrirán nuevas plazas sino que estarán a concurso aquellos espacios que quedaron libres por retiro, fallecimiento y jubilación de docentes.

“Son maestros que venían trabajando en Querétaro, no habría que alarmarse demás, puesto que si se van 10 sustituyen las 10, estas plazas 209 van a ser cubiertas en el concurso nacional para asignación de plazas”, comentó el legislador nuevo aliancista.

Dijo también que las autoridades competentes deberán de ser los que estén al pendiente sobre los números oficiales que arrojen las inscripciones a los nuevos cursos.

“Hablábamos que la autoridad de Querétaro tiene que hacer un estudio para conocer las necesidades que se tienen y esperar que respuestas se tienen de la federación, sino hubiera esa respuesta  por las peticiones pues entonces la carga se tendría que venir hacia el estado a través de plazas o de empleos provisionales únicamente para cubrir la atención”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS