14 toneladas de pollinaza –suplemento alimenticio para el ganado- se entregaron a 400 familias campesinas en el municipio de Colón.

El alcalde, Alejandro Arteaga Cabrera, inició con la distribución de esta materia prima en la Comunidad La Carbonera, a fin de combatir la temporada de sequía y estiaje que existe en la región.

“Porque yo soy gente de campo y sé que en tiempos de sequía es muy valioso este producto. Comenzamos con este programa para beneficiar a nuestros campesinos, ya que comprendo y lo he vivido, de que se requiere del forraje y del alimento por la falta de lluvia. Es por ello que repartiremos en las comunidades más afectadas, pollinaza”, destacó el edil en su discurso.

Día con día, se transportarán diez toneladas de pollinaza a las comunidades de Nuevo Álamos, Coyote, Ejido Patria y  Zamorano; en apoyo a la gente que más lo necesita.

Activan plan emergente por sequía

A finales del mes de abril, el gobernador José Calzada Rovirosa presentó el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013, que consiste en 11 acciones en las cuales se invierten 294 millones de pesos en beneficio de los agricultores.

El estado de Querétaro se encuentra en foco rojo por la sequía. Por ello, dijo el mandatario estatal, los principales cuerpos de agua en el estado se encuentran, en promedio, a 19% de su capacidad.

También 4 mil 200 hectáreas fueron siniestradas por las heladas, lo que provocó que los campesinos perdieran los cultivos del ciclo otoño-invierno.

Dentro de los pronósticos climatológicos para 2013, Sedea destaca que durante mayo se presentarán anomalías de lluvias, esperando precipitaciones por debajo del promedio histórico.

“Este es un programa que tendrá un impacto en 23 mil familias en Querétaro, un paquete de casi 300 millones de pesos de apoyo a la sequía, el más grande que hemos hecho en la administración y lo estamos sacando temprano para afrontar este tema que es complejo”, dijo el mandatario Calzada Rovirosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS