El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para el Senado de la República, Gilberto Herrera Ruiz, ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conocida como 3de3; sin embargo, está a la espera de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) valide los documentos para publicarlos en la web.

“Sí, ya lo hicimos, se mandó al Imco nuestro 3de3 (…) Ellos lo revisan y posteriormente, si todo está bien, lo suben”, explicó.

A unos días de dar a conocer el gasto que ha realizado durante los primeros 15 días de campaña, Herrera Ruiz destacó que transparentar los recursos es de suma importancia para que la gente conozca de donde llega el financiamiento, pues muchas veces los recursos privados que llegan a una campaña, traen intereses personales detrás.

“Otro problema que se tiene es todo el financiamiento privado que puede llegar a una campaña y que es un financiamiento interesado, ojalá fuera sin intereses (…), por ejemplo: se anuncia el financiamiento de Alberto Bailleres (dueños del Grupo Peñuelas) a la campaña de Margarita Zavala, y no hay que olvidar que él tuvo intereses en mineras y durante el sexenio de Felipe Calderón se dio la gran privatización del sistema de minas en el país”, comentó.

En ese sentido, refirió que al transparentar la información de quienes aportan dinero a las campañas, se podría acabar con la apuesta que hacen algunas personas que ven como una inversión su aportación económica, pues muchas veces esperan beneficios personales o puestos en dependencias gubernamentales.

“Si alguien apuesta a esa campaña, pues no esperar que tenga un puesto ni ciertos beneficios (…) Nosotros vamos a estar informando de nuestros gastos de campaña y también en qué hemos gastado, cuánto hemos gastado y de dónde han provenido estos recursos”, aseguró.

Esta información, dijo, se estará publicando periódicamente en las redes sociales así como en el portal web para que los ciudadanos puedan consultarla en cualquier momento.

Respecto a cuándo estaría lista la información en la página del Imco, señaló que de momento no tiene una fecha exacta, pero aseguró que en cuanto esté disponible será difundida a través de sus plataformas.

“No tengo conocimiento (de la fecha), es la primera vez que hago este ejercicio, pero está la de conflicto de interés, la declaración patrimonial misma, esta hojita de cumplimiento de obligación fiscal y una carta que también incluimos en el sentido de que aceptamos el que puedan publicar esto”, mencionó.

Bienes, producto de trabajo. Al cuestionarlo sobre los detalles de las declaraciones, Herrera Ruiz señaló que todo lo que tiene es fruto del trabajo de años, por lo que no se encontrará nada fuera de ello en los documentos.

Finalmente, el candidato al Senado reiteró que rendir cuentas a los ciudadanos no solamente es publicar los ingresos y egresos, sino también el trabajo que cada uno de los candidatos ha hecho y promover la penalización de la demagogia.

Google News