La Comisión de Comercio de San Juan del Río anticipa realizar modificaciones a los procedimientos para trámite de licencias de funcionamiento, ante la dificultad a la que se enfrentan los propietarios de negocios para cumplir con los requisitos necesarios para obtener estos permisos, confirmó el regidor Jesús Mejía.

Luego de que se llevaran a cabo clausuras de comercios carentes de licencias o de los refrendos de las mismas, la Cámara Nacional de Comercio externó su molestia al advertir que los propietarios de negocios no pueden cumplir con requisitos como cajones de estacionamiento y factibilidad de uso de suelo para poder obtener la licencia para operar.

Al respeto, el regidor presidente de la Comisión de Comercio dijo que ya se llevan a cabo encuentros con representantes del sector, para establecer medidas que faciliten la obtención de las licencias de funcionamiento y evitar nuevas clausuras.

“Ya llevamos a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio y la Comisión de Comercio del municipio, llegamos a buenos acuerdos con respecto a las dificultades que tiene el sector para tramitar sus licencias de funcionamiento y se van a hacer modificaciones a los requisitos para facilitar la obtención de los permisos”, dijo.

Jesús Mejía coincidió en que una de las principales trabas a las que se enfrentan los comerciantes para tramitar su licencia, es contar con la factibilidad de uso de suelo, debido a que un importante porcentaje de negocios en el municipio operan en casas-habitación y no se les ha autorizado un cambio de uso de suelo habitacional a comercial.

En este sentido, comentó que una de las propuestas del municipio es autorizar los cambios de uso de suelo mixto, para comercios que operen en viviendas y fijarlo como requisito para obtener la licencia de funcionamiento.

Comerciantes requieren anuencias vecinales. Recientemente el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio, aseguraba que algunos comercios fueron clausurados debido a que vecinos reportaron disturbios en dichos negocios, sin embargo, no se aclaró si estos establecimientos contaban con la correspondiente licencia de funcionamiento en regla.

El regidor Jesús Mejía aclaró que uno de los requisitos con los que también se tiene que cumplir para abrir un comercio es la anuencia de los vecinos, con lo que los interesados estarán en condiciones de tramitar sus permisos, de esta manera explicó que algunos establecimientos no contaban con este acuerdo vecinal y que por ello fueron clausurados.

“Estos casos de clausuras son aislados, se debieron a denuncias ciudadanas porque hay que recordar que parte de los trámites para una licencia de comercio es la anuencia de los vecinos, fueron tres lugares sin esta anuencia los clausurados recientemente”.

El regidor también aclaró que se habrá de continuar con la regulación de comercios dedicados a la venta de alcohol, en cuyos casos sí se procederá a la clausura. “Hay que aclarar que no hay ninguna consigna en contra de los comerciantes, no se van a hacer cierres a comercios tradicionales, estamos clausurando a los que requieren licencias para venta de alcohol y no la tienen o no la han refrendado para evitar el clandestinaje”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS