En sesión de pleno de la 57 Legislatura, los 25 diputados aprobaron el dictamen por el que se exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a incluir como beneficiarios del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, a los municipios de: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

De acuerdo con el decreto aprobado por el gobierno Federal, dentro de este programa solo se contemplan 400 municipios de los 2 mil 440 con los que cuenta el país, en donde se beneficiará a San Juan del Río y a Querétaro.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero informó que el trabajo de los diputados no terminará en enviar este exhorto, sino en exigir que la aplicación de los recursos en este programa sea de manera transparente.

“No acabará ahí nuestro trabajo, sino que también habremos de estar en ejercicio de una representación social que tenemos que ir verificando, fiscalizando los recursos para que se apliquen para el objetivo de este programa de manera transparente”.

En contraparte, el coordinador parlamentario del PRI, diputado Braulio Guerra Urbiola, informó que la determinación de integrar a estas demarcaciones es porque el índice de marginación es mayor, sin embargo debido a la cantidad de pobladores con las que cuenta Querétaro y San Juan del Río, fue el factor determinante para que fueran elegidos a ser beneficiarios de este programa.

“Nosotros pensamos que todo lo que le abone a Querétaro es positivo, desde luego los criterios integran parte de Sedesol. El hecho de que en Querétaro y San Juan del Río que son las manchas poblacionales más grandes, hay más pobres porque hay más pobladores, es un criterio técnico”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado panista Rosendo Anaya, externó su enojo en contra de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles ya que dijo que se olvidó de Querétaro y favoreció con este programa al destinar mayores apoyos a municipios gobernados por el PRI.

“Estamos enojados con Rosario Robles porque no contempló a municipios. Rosario Robles dice que la pobreza tiene mucho que ver con el olvido de los pueblos originarios, hoy le digo a la secretaria de Desarrollo Social, que el estado de Querétaro se le olvidó, pero no se le olvidó que 80% de los municipios son grandes ciudades”.

También, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, diputado Gilberto Pedraza Núñez, reconoció la unión de las diversas fuerzas políticas para favorecer a los más pobres de Querétaro y aprobar este exhorto durante sesión de pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS