Se logró obtener un incremento en el presupuesto para el programa Escuela Segura en la entidad, en donde se encuentran inscritas 640 instituciones de educación básica.

Durante 2012 se ejercieron 2 millones 600 mil pesos y este año 4 millones 59 mil pesos para diferentes acciones como la compra de videocámaras, alarmas, construcción de bardas perimetrales entre otras; apuntó el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez.

“Este año el gobierno federal ha tomado la determinación de invertir un poco más en el tema de la seguridad en las escuelas a través del programa Escuela Segura”, apuntó.

Al duplicar el recurso se aporta al objetivo de contar con escuelas más seguras tanto dentro como fuera, es decir, se cuida la integridad física de los niños o maestros que asisten a dicho plantel educativo y también se vigila que el patrimonio escolar permanezca en buenas condiciones para que su vida útil se extienda, señaló Escobedo Rodríguez.

Con el reforzamiento de las áreas educativas se llega a disuadir o a evitar los actos de vandalismo, y en su caso la detección de las personas que han dañado el mobiliario o personas sospechosas que se encuentren cerca de las escuelas, apuntó el titular de la Usebeq, quien manifestó que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes ociosos que dañan la infraestructura educativa.

Como ejemplo de lo anterior, en el receso escolar por el pasado periodo de Semana Santa, 12 instituciones de educación básica sufrieron daños. Una de ellas, localizada en la capital del estado, perdió en su totalidad los cristales de las ventanas que, aparentemente, fueron rotos con piedras, expresó el funcionario.

“Rompieron todos los vidrios y bueno pues destruyeron el material de los niños de preescolar, es muy lamentable. Nosotros seguimos pidiendo a los padres de familia que nos ayuden; al final del día lo que está ahí, los materiales, la infraestructura, los vidrios, todo es del patrimonio escolar, es un esfuerzo que hace tanto la autoridad educativa como los padres de familia”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS