Este mes tendrá que definirse la nueva presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso Local. Sin embargo, a decir del actual representante de este organismo interno, diputado Braulio Guerra Urbiola, aún no existe algún candidato para que sea su sucesor.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, en su artículo 21, estipula que el presidente será elegido por mayoría de votos, aunque puede presentarse una reelección.
Guerra Urbiola detalló que, pese a que se ha sostenido una conversación con cada una de las fuerzas políticas, nadie ha expresado abiertamente su interés por sucederlo como titular de la Mesa.
“No queremos adelantar ninguna decisión toda vez que, yo incluso, estuve platicando por separado. Primero con cada fuerza política el intercambio de puntos de vista, pero también hemos buscado que sea un día donde podamos tocar el tema en la Junta de Concertación y hacer una calendarización de decisiones. Poder revisar quien se queda al frente de la Mesa Directiva y quien se queda al frente de la Junta de Concertación Política”, detalló el legislador priísta.
Recientemente, el coordinador de la bancada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que -uno de los 10 diputados panistas- tienen la intención de presidir la Mesa Directiva, para el próximo periodo.
De acuerdo con Braulio Guerra, existe apertura ante la elección del nuevo representante y también para la renovación del presidente de la Junta de Concertación Política.
“Hemos dejado como margen, hasta el 26 de este mes, porque finalmente tenemos la fundamentación de la Mesa que termina formalmente su empeño y su encargo el 26 de marzo. Tenemos un rango de tiempo y vamos a tomar un acuerdo que le dé a la Cámara estabilidad y fundamentalmente respeto a todas las fuerzas políticas”, dijo el priísta.
Apuntó que al PRI lo que le interesa es que el Congreso avance en los acuerdos, por lo que no se descartó para poder volver a ser titular de alguno de los dos organismos internos.