María del Carmen Zúñiga Hernández, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) negó que sea una diputada improductiva, tal como lo revelan las estadísticas publicadas en la página de transparencia de la 58 Legislatura.

Aseguró que ha presentado iniciativas de ley de manera individual, además de desconocer la información estadística que mide la productividad de los diputados y que el martes pasado publicó El Universal Querétaro.

La información pública de la página de transparencia de la 58 legislatura, precisa que tanto Zúñiga Hernández como su compañero de partido Roberto Cabrera Valencia, son los dos legisladores que no han presentado iniciativas de ley de forma individual y sólo se han sumado a propuestas de su grupo legislativo o en conjunto con otros legisladores.

La diputada local, resaltó que sí tiene propuestas de ley individuales —aunque no recordó cuántas, ni cuáles— y dijo desconocer los motivos por los que no aparecen sus iniciativas en la página de transparencia del Congreso.

Consideró que debe de analizarse todo el conjunto de trabajo legislativo y no sólo los números, ya que para evaluarlos deben de considerar la labor que hacen en sus distritos, en sus comisiones, como gestores y fiscalizadores.

“Tenemos que estar gestionando y en ese trabajo también se nos debería estar contando, porque gestionamos y en el distrito que yo represento está a la vista lo que hemos hecho acompañando al presidente municipal, como también en nuestra función de fiscalizadores”, señaló.

Dijo que no se trata de ser cuantitativos, sino cualitativos, y hacer propuestas de ley que impacten en las necesidades que tienen los ciudadanos, además resaltó que ha tenido una labor importante como presidenta de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, ya que es la comisión que más ha tenido sesiones de comisión.

“No sé quién hizo ese análisis que está publicado en la página de la legislatura, pero yo estoy consciente que he hecho un [buen] trabajo. En lo personal tengo la disciplina de asistir a todas mis comisiones, de asistir a todas las sesiones de pleno, se tiene que calificar un todo, no solamente un número”.

Subrayó que para ella lo principal es que las iniciativas se realicen en conjunto para lograr consensos con los demás legisladores, porque no tiene caso “llenarse de iniciativas, si no las aprueban”.

“Con mucho gusto te paso las iniciativas que de manera personal he propuesto, pero te insisto, puede ser que una de esas en las que estamos en conjunto, que hemos propuesto, es precisamente eso, un trabajo en equipo, es más enriquecedor, un trabajo en equipo es mejor que decir yo quito a todos mis compañeros y la sumo como una, pero puede ser que la presentemos en equipo porque está también más platicada y más aterrizada”, señala.

Finalmente dijo, también se debe de tomar en cuenta la labor que realiza en las otras comisiones que integra y no solo la que preside, en donde ha tenido un trabajo arduo, subrayando que los ciudadanos no piden números, sino leyes que sean claras, justas, aplicables y que sean en la medida de lo posible conocidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS