Guillermo Vega Guerrero, diputado local y coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura local, afirmó que en su partido existe libertad de impugnar por parte de los militantes sin que haya represalias, a diferencia de otros partidos políticos.

Afirmó que no deben espantar las acciones de inconformidad que están presentando la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, así como Adriana Fuentes Cortés y Óscar Pozos Pérez por las designaciones en los distritos electorales federales y locales.

“Yo vería el escenario muy democrático y muy sano. En Acción Nacional, la militancia es libre de poder ejercer acciones sin temor a represalias. En otros partidos, eso no sería posible porque los tlatoanis o jerarcas no lo permiten; en el PAN, en Querétaro, esa libertad existe, la libertad de que las personas que no estén de acuerdo con una determinación legal, estatutaria o directriz del partido, pueden ejercer sus acciones en las instancias jurisdiccionales”.

Señaló que es un ejercicio de derecho que existe en todos los partidos políticos y en el PAN se reconoce dicho derecho, por lo que corresponderá a las instancias del instituto, como a las jurisdiccionales, solucionarlo.

El diputado panista calificó a García Pérez como una mujer responsable y con trayectoria política con bases fuertes: “Yo creo que la compañera Mary García está ejerciendo un derecho, estoy seguro que cuenta con elementos que a su juicio respaldan su acción y estaremos muy atentos a este procedimiento que se estará iniciando con toda la voluntad de que se resuelva lo mejor para Querétaro y para el PAN. En este caso, estamos porque se cumpla la ley, dado que no ha habido un acuerdo en cuanto a las voluntades de los participantes, es por eso que se habla de que sea un tercero el que resuelva quién tiene la razón”.

Vega Guerrero dijo confiar en que el partido garantizará la equidad de género en la contienda electoral, además de que los cargos en donde se elijan a mujeres, sean espacios competitivos.

“Tenemos que por cuestiones de índole legal y técnica darle la oportunidad a mujeres y hombres a que en igualdad de circunstancias puedan competir en distritos que tengan proporcionalidad, tiene que ser en las circunstancias de equidad, las mismas condiciones de competencia, es una tarea que no es sencilla desde el punto de vista técnico, pero estoy seguro que el partido lo ha venido haciendo”.

Aseguró que desde su responsabilidad buscará abonar a que esta contienda se dé en los mejores términos.

Dijo que aunque se trata de evitar que lleguen a instancias jurisdiccionales, en muchas ocasiones es necesario para que un tercero resuelva y dé con la interpretación correcta del derecho.

Hizo un llamado al PAN para que sea congruente y reconozca el impulso que se ha dado en estas libertades y derechos políticos: “No nos espanta que haya impugnaciones, nos debería espantar que quien tenga una inconformidad no pudiera ejercer ese derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS