Sería muy infantil si los trabajadores de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) del estado aceptan su renuncia para que posteriormente sean contratados bajo otro régimen, afirmó Jesús Llamas, diputado presidente de la Comisión del Trabajo, ante las denuncias que han vertido algunos trabajadores de dicho órgano autónomo.

En este sentido, el legislador afirmó que no es viable que se implemente tal situación, toda vez que si ya están contratados, no deberían despedirlos, si es que posteriormente los piensan volver a contratar; además de señalar que estas personas conocen respecto al derecho, por lo que dijo, no deberían creer en una situación así.

“Pues sería muy infantil que acepten eso, sería muy infantil si le dicen ‘firma tu renuncia, después te voy a recontratar pero ya no por la nómina sino por otros medios’. No es viable, sobre todo por que se trata de personas adultas conocedoras del derecho, por lo que yo tengo entendido en la Defensoría de Derechos Humanos que de oficio hay personas que tienen una preparación académica y por supuesto que no van a creer en una situación de ‘primero renuncia y luego te contrato”.

Quien fuera presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), delegación Querétaro, se cuestionó respecto a la utilidad de un despido, para que después se vuelvan a contratar, a lo que se limitó a decir: “Ese paso para qué, si ya estoy contratado para qué me piden que renuncie y luego me vuelvan a contratar, no suena, no concuerda”.

Y es que en semanas pasadas, un grupo de ex trabajadores de la DDH se manifestaron denunciando hostigamiento por parte del presidente de este órgano, Miguel Nava Alvarado, para que aceptaran su renuncia, ya que se estaban contratados por parte del gobierno del estado; y con esta renuncia se buscaba que posteriormente fueran contratados por la propia Defensoría de Derechos humanos del estado.

Al respecto, el diputado local comentó que no tiene conocimiento del tema; sin embargo, si estos despidos están apegados al derecho y se les paga lo correspondiente a su liquidación, no existe irregularidad, por lo que dijo que “no se puede hacer gran cosa”.

No obstante, afirmó que en el caso de que no se estén respetando sus derechos laborales, la autoridad competente tendría que actuar.

“No tengo conocimiento del tema, sólo sé que en todas las dependencias han estado recortando personal, ustedes saben que en la Legislatura del estado hubo grandes recortes de personal, pero si están apegadas al derecho no se puede hacer nada más, malo que sea arbitrariamente; si está apegada a derecho y les están pagando lo que les corresponde, pues es una facultad del contratante”, explicó.

Cabe recordar que anteriormente el ombudsman queretano había señalado que buscaría tener autonomía, toda vez que actualmente la nómina de los trabajadores que laboran en la DDH es pagada por el gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS