La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información presentará una iniciativa para premiar la promoción e impulso a esta materia en la entidad.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la LVII Legislatura, Alejandro Cano Alcalá, adelantó que será la próxima semana cuando hará pública dicha propuesta, la cual contempla darle el nombre de “Nelson Mandela”, líder sudafricano que se consideró como gran promotor y defensor de los derechos con impacto a nivel internacional.

“La próxima semana vamos a presentar una iniciativa para crear el decreto de la medalla para premiar al promotor y precursor de Derechos Humanos en el estado de Querétaro; esta idea surgió con la finalidad de promover y reconocer a la persona que más defienda los derechos humanos en el estado y con ésto poder coadyuvar al tema de su promoción”, anunció.

Será el primer año en donde busquen reconocer las acciones en beneficio de los derechos humanos, por lo que dijo en su segunda emisión que podría realizarse un homenaje póstumo a algún queretano.

Dentro de este contexto, el legislador local insistió en la importancia de impulsar los derechos de los ciudadanos para que se empoderen con lo que les corresponde, así como cumplir con las obligaciones que la ley manda.

“En el tema de derechos humanos lo que yo busco y he manifestado es que hay que promoverlos, si bien la Defensoría recibe las quejas y promueve las recomendaciones, lo que tenemos que hacer es que haya las menos quejas posibles, entonces al generar este reconocimiento lo que queremos es que más gente se involucre en el tema de la protección, defensa y promoción de los derechos humanos y traten de hacerse merecedores”.

Adelantó que la convocatoria estará abierta para organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones y ciudadanos que consideren destacarse en trabajos en pro de los derechos humanos para ser acreedores de tal galardón.

Alcalá consideró importante que los funcionarios y servidores públicos sean ejemplo del respeto a los derechos de los ciudadanos, ya que estos son los que constantemente se encuentran cercanos a las personas y sus necesidades.

“Incluso yo tengo el objetivo de que algún día un servidor público sea galardonado con esta medalla y por éso le veo la relevancia, yo no quisiera pensar que estamos llenando a la Legislatura de medallas, pero creo que en este tema en específico puede ser un asunto muy importante y trascendente”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS