Política

Reciben peticiones para presupuesto

Reciben peticiones para presupuesto
17/11/2012 |04:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante la sesión de la Comisión de Planeación, los 18 municipios, organismos autónomos y paraestatales entregaron sus solicitudes; ahora, los legisladores dictaminaron un receso para estudiar en profundidad las propuestas y reanudar su análisis el próximo martes, en donde los representes de estas demarcaciones y órganos autónomos estarán presentes.

De acuerdo con la “iniciativa de ley que fija las bases montos y plazos de cómo se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del estado de Querétaro”; el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra Urbiola, informó que se privilegiará la seguridad, la economía y el combate a la pobreza.

En función de ello, se presentará una reforma de iniciativa de ley que fija las bases montos y plazos de cómo se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios.

“La iniciativa que estaremos presentando es de cómo vamos a distribuir los recursos que los municipios participan de lo que de la federación baja. Vamos a hacer un esfuerzo amplio para que quede equitativamente distribuido para que se centre en un apoyo social como la economía, la seguridad y el combate a la pobreza”, detalló Guerra Urbiola.

En cuanto al presupuesto solicitado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Guerra Urbiola destacó que lo revisarán con “lupa” ya que en su propuesta para 2013 pide 121 millones 312 mil 836 pesos.

Para 2012, el IEQ solicitó 159 millones 223 mil 877 pesos, de los cuales sólo les otorgaron 125 millones 911 mil 326 pesos, es decir, 20.92% menos a pesar de que fue año electoral. Es decir, el IEQ pide para 2013 aproximadamente 4 millones menos que lo que ejerció en un año electoral como el que corre.

El diputado dijo que aunque la ley de participación ciudadana contempla gastos, éstos no son los mismos que los generados en una elección.

Uno de los organismos autónomos que contempla incrementos es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el presupuesto de 2012 ascendió a 25 millones, de los cuales 21 fueron para concepto de nómina y el resto para la renta del inmueble, por lo que en 2013 solicitaron 71 millones 054 pesos, pues desde hace 20 años no se les incrementan los recursos.

Otro que tendrá un incremento de 3.77% es el municipio capitalino ya que, a decir del secretario de Finanzas, José Antonio Ávila Arvizu, se solicitarán 2 mil 175 millones para 2013, lo que representa 83 millones más que en 2012.

Ante las diversas propuestas, Braulio Guerra indicó que el reparto pretenderá ser equitativo y dependerá de cada proyecto y las necesidades de las dependencias.