Sólo cuatro de los 18 municipios de la entidad (Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán y Pinal) han firmado convenio con el Tribunal Superior de Justicia del estado para la conformación de juzgados menores (anteriormente juzgados municipales).

A partir de la firma de este acuerdo, se establece que la designación de los jueces y la nómina será responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Estos atenderán, de manera prioritaria, a la población con escasos recursos.

Carlos Septién Olivares, magistrado presidente del TSJ, informó que a partir del inicio de las nuevas administraciones municipales, el órgano judicial ha realizado una serie de convenios con los distintos alcaldes para que coadyuven con las instalaciones para albergar estos juzgados que son operados en su nómina y designación desde el pasado octubre por el tribunal.

“Antes los municipios pagaban la nómina de la gente que operaba los juzgados y como dice, el que paga manda. Ahora ya no va a ser así. Hay que recordar que los juzgados menores conocen de juicios de cuantía de 300 a 600 salarios mínimos y en materia penal, delitos que no merezcan pena mayor a dos años”, detalló.

Comentó que la justicia impartida en los juzgados menores es considerada como la fuente principal de acceso a la justicia de gente de pocos recursos y que no fácilmente pueden tener la asesoría de grandes despachos litigantes.

“Hemos puntualizado con los jueces de juzgados menores que sean más sensibles con la gente de pocos recursos, que atiendan sus necesidades, que los escuchen y orienten, que canalicen sus controversias y sean de fácil y pronta solución, ya que la justicia debe estar al alcance de todos, que no debe distinguir a personas con mucho o poco dinero, no importa su nivel cultural, económico o preferencia”, advirtió Septién Olivares.

El magistrado dijo que, de manera anual, estos juzgados menores —conformados generalmente por cuatro personas, un juez, un secretario, un actuario y un acordista— manejan en promedio de 300 a 400 casos enfocados en materia penal y mercantil, siendo esta última la más solicitada en casos por el cobro de deudas por cajas populares, los juicios de arrendamientos entre particulares y deudas personales, en las cuales se pone en juego cifras económicas que van de mil a 10 mil pesos.

Es de mencionar que este viernes el TSJ estableció la firma de convenios para juzgados menores con los presidentes municipales de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega y con el edil de Tolimán, Édgar Montes. Ambos se comprometieron a trabajar para que toda la población de sus demarcaciones tenga acceso a la justicia.

“Pinal de Amoles, por tener comunidades alejadas a la cabecera, presenta casos importantes, por ello tenemos que trabajar en la cultura de la denuncia que en muchos casos no hace la víctima por la distancia, porque creen que no les van a hacer caso y es algo en lo que trabajaremos para brindarles esa garantía”, aseveró César Arcega. El munícipe de Tolimán, Égdar Montes, coincidió con su homólogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS