El diputado Marco Antonio León Hernández presentó una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para incluir la revocación de mandato, recusación, cabildos abiertos así como sesiones públicas ante la presente Legislatura.

En entrevista, el representante del partido Movimiento Ciudadano informó que el objetivo de la misma es ser una iniciativa innovadora y amplia en beneficio a la ciudadanía.

“Esta es una iniciativa que pretende ser realmente ciudadana, la actual figura, la actual ley que son iniciativas que nosotros tenemos 10 años presentando solamente observa pocas figuras, la tradicional, plebiscito y referéndum y luego una de participación en obras públicas, resulta que el plebiscito y el referéndum son inviables en Querétaro”, declaró.

Detalló que la complejidad se debe a que para utilizar alguna figura requieren tener el apoyo de 3% del padrón electoral.

“El efecto en la votación emitida se traduce en 5%, hay partidos políticos que con estructura, que con recursos públicos no logran llegar a 3%, ahora ciudadanos que sin recursos, que sin estructuras puedan generar 3% del padrón electoral es imposible materialmente”, explicó.

Además, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene que calificar si lo obtiene o no, y es necesario que vote 40% del listado nominal en favor, lo que calificó como inviable.

Frente a lo anterior, León Hernández propone hacerlo válido únicamente con 0.5% del listado nominal y sin la votación de los miembros del IEEQ.

Otra de la modificaciones que destacó es la propuesta de la figura de revocación de mandato (retirar cargo a un representante popular), la recusación (ciudadanos podrán cancelar el nombramiento de algún funcionario), cabildos abiertos y sesiones públicas.

“Ampliamos más figuras, planteamos la revocación del mandato, hablamos de recusación de nombramientos, es decir, la revocación de mandato es de un representante de elección popular, pero la recusación es lo que haga la Legislatura o el gobierno del estado y los ciudadanos le pueden decir al gobernador, a la Legislatura o al presidente si el funcionario es una cosa y otra, estoy recusando, es decir, estoy pidiendo que no se nombre, aquí hablamos de cabildos abiertos, de que la Legislatura en sesión pública legal escuche a los ciudadanos”, señaló.

En opinión del legislador, esta es la estrategia más viable para acercar la ley a la ciudadanía y ampliar su participación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS