El presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, informó que las seis fuerzas políticas del Congreso local están de acuerdo para la aprobación de la ley antitabaco.

“Las seis fuerzas políticas del Congreso se manifestaron a favor, no sé si se alcancé a aprobar el pleno este mes, sin embargo, antes de terminar el año ya estará”, señaló.

Y es que desde julio el diputado pianista dijo que esta ley sería dictaminada; sin embargo, esto no sucedió. Desde la 56 Legislatura no se pudo lograr un consenso para que este marco normativo saliera adelante.

Por ello, la Legislatura retomó la iniciativa impulsada por la ex diputada Blanca Pérez Buenrostro y le realizaron algunas modificaciones como: la creación de un consejo ciudadano y sanciones más severas para los fumadores que no respeten la normativa.

“Se modificó que fuera la misma sociedad organizada por medio de un consejo ciudadano integrado por autoridades y la sociedad organizada”, aseguró.

Dentro de las sanciones se establece hasta aprehensión por 36 horas a los fumadores que incurran en reincidencia por fumar en lugares no permitidos.

La Asociación Civil Códice afirmó que de no aprobar esta ley lo antes posible iniciarían algún mecanismo de presión para los diputados, ya que de acuerdo con ellos es necesario este marco jurídico.

“Estamos en la fase de cabildeo, pero no hemos tenido ningún problema con la implementación ni con amparos”, dijo Correa Sada.

Destacó que por el consumo de este producto se han incrementado los índices de personas que padecen cáncer en esófago, pulmones y boca. “Hoy las incidencias del cáncer son muy altas y creemos que esta va a ser una medida para reducir esta incidencia”.

El diputado explicó que con esta ley se pretende que no haya restauranteros beneficiados, por ello, no permitirán que los establecimientos cuenten con áreas para fumar.

“Estamos trabajando en darles piso parejo en la industria de la hospitalidad para que no existan desiguales y todos puedan trabajar y competir en la calidad del servicio (…) La ley que vamos a presentar no va a permitir que existan espacios para fumar, entonces esto no tienen ningún costo para los comerciantes, lo que va a suceder es que en ningún establecimiento público donde existan trabajadores se va a poder fumar”, mencionó.

Datos sobre la problemática del tabaquismo en Querétaro proporcionados por Salud y Género AC, indican que la edad promedio nacional de inicio del consumo diario de cigarrillos es de 20 años, mientras que en la entidad es de 16.

Datos locales

En promedio, los fumadores queretanos consumen siete cigarrillos al día, lo que derivó que en 2008, 713 fueran hospitalizados debido a enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

La última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) reporta que hay una prevalencia de fumadores activos en los adolescentes de 12.3%, lo que corresponde a 1.7 millones de adolescentes fumadores en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS