Tras la conclusión del registro de los participantes para la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de julio, el diputado panista Apolinar Casillas Gutiérrez, adelantó que se registraron alrededor de 70 aspirantes para ser consejeros al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y 15 aspirantes a magistrados del nuevo Tribunal Electoral de Querétaro. Dijo confiar en que serán procesos transparentes.

“Le he dado seguimiento porque aún cuando estos procesos se llevan a cargo del consejo general del INE, que ya está marcada desde la convocatoria todas las bases, los tiempos y los procedimientos, hacemos votos, yo en lo personal para que sea un proceso muy profesional, muy claro, muy transparente, sobre todo para Querétaro en particular, para todas las entidades que tendremos procesos electorales locales, en el venidero año 2015 y en particular para el estado de Querétaro”, declaró Apolinar.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura detalló que la decisión final la tendrá que tomar el Senado de la República y el Consejo General del INE como fecha límite el 30 de septiembre.

“En ambos casos tienen como fecha límite el 30 de septiembre, en el caso de la integración del organismo público local a cargo del consejo general del INE desde la convocatoria establecieron tiempos y plazos, en los últimos 10 días del mes de septiembre está previsto en su calendario la sesión para la determinación de quiénes integrarán cada uno de los organismos públicos locales de las entidades federativas que tendremos comicios locales en el 2015”, explicó.

Dijo que quedará pendiente el proceso de las entrevistas por la Comisión de Justicia para avalar quien quedará al frente de los cargos.

Casillas informó que hay alrededor de 70 aspirantes para consejeros y 15 para magistrados, de los cuales serán electos siete consejeros para el IEEQ y cinco miembros para el tribunal, de los cuales tres serán propietarios y dos miembros supernumerarios.

“Entiendo que al cierre de la semana pasada había alrededor de 50 aspirantes, más los que se hayan sumado en esta semana hasta el día de ayer, estimó que debe haber entre 65 y 70 aspirantes(…) En el caso del tribunal, creo que debe haber entre 12 y 15 aspirantes, por los que yo conozco que han hecho favor de comentármelo de manera personal”, informó el diputado.

Por último, especificó que la convocatoria establece dentro de sus requisitos tener residencia mínima de cinco años en el estado para ambos casos de propuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS