Con una asistencia de aproximadamente 2 mil 500 personas, y con un fuerte dispositivo de seguridad, se llevó a cabo la tarde de ayer el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, quien destacó las acciones realizadas a nueve meses de su administración, principalmente en seguridad, servicios públicos, educación, empleo y campo.

En presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, el edil destacó los cinco retos de su gobierno: mejorar la calidad de vida de la población, lograr un crecimiento urbano sustentable, atención eficaz de los servicios públicos, desarrollo económico sustentable y mejora de la competitividad del municipio.

Luego de 25 minutos de discurso, el alcalde resaltó el conflicto recién acontecido en el municipio con la comunidad de La Laborcilla, situación que, dijo, es un problema entre particulares, ajeno a las posibilidades de su administración y que debe ser resuelto por las instancias de justicia del estado.

“En mi administración hemos llevado a cabo mesas de trabajo que han sesionado ocho veces. En estas mesas han estado presentes gente de la Secretaría de Gobierno del estado y los grupos que reclaman la propiedad, sin embargo, no estamos facultados para ir más allá”, aseguró.

Hizo un llamado al magistrado del Tribunal Superior de Justicia y al procurador del estado a que inicien las averiguaciones pendientes del caso, a fin de que sea una situación solucionada en breve.

Previamente, Vega Carriles informó que a nueve meses de gobierno se ha destinado en materia de seguridad pública un total de 52.4 millones de pesos, del total de ingresos alcanzados en este periodo.

Se contrataron 217 elementos policiacos, con lo que el municipio cumple con la norma internacional sobre la proporción de un policía por cada 500 habitantes. Destacó los 21 vehículos con los que se recibió la administración, a los que se añadieron 38, sumando un total del parque vehicular de 59 patrullas.

A fin de preservar la seguridad de los habitantes del municipio, el ayuntamiento inició un programa de capacitación, equipamiento, evaluación y control de los cuerpos de seguridad, así como la instrucción a 832 padres de familia de 10 planteles educativos en materia de prevención del delito.

En educación, el presidente municipal informó sobre las mil 61 becas que se han entregado a estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, por un monto de 603 mil pesos, recursos provenientes de programas estatales y municipales.

Respecto a empleo, a nueve meses de administración el municipio de El Marqués lleva a cabo contrataciones semanales de hasta 270 personas a través del programa de empleo emergente.

Detalló las facilidades que ha dado su administración para la apertura de dos hoteles, que generaron 900 empleos, así como la inauguración y ampliación de siete empresas con una inversión de mil 600 millones de pesos, situación que generó la contratación de 4 mil 540 empleos reales.

En materia del campo, Vega Carriles informó sobre la promoción que se ha dado al trabajo de 98 artesanos, la inversión por 7.5 millones de pesos en la adquisición de maquinaria, equipo e infraestructura agropecuaria, además del beneficio a más de 4 mil 200 personas en el rubro agrario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS