La obesidad, que deriva en diferentes padecimientos corporales, es la principal causa de muerte en México, igual sucede en Querétaro, que registra un promedio de 300 decesos por hipertensión y diabetes al año.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que la obesidad y el sobrepeso derivan en enfermedades crónicas, de ahí se tiene que 80% de estos padecimientos son consecuencia de personas que exceden en masa corporal.

“(La obesidad) es el problema número uno y la primera causa de muerte en mexicanos es la diabetes, seguida de las enfermedades cardiovasculares y 80% están relacionadas con el sobrepeso u obesidad”, detalló García Feregrino.

Los registros de la Secretaría de Salud, indican que al menos 25 personas mueren cada mes por enfermedades como diabetes e hipertensión, padecimientos que atacan a personas obesas.

Para combatir estos males, el secretario informó que se trabaja en diferentes estrategias de prevención y fomento a la cultura de la salud, para lo cual se invierten 40 millones de pesos en este año.

“Tenemos que hacer programas enfocados a atender este problema de salud (…) tenemos invertidos 40 millones de pesos entre todos los programas de detección, promoción y tratamiento de la salud”.

Las acciones que implementa la Secretaría de Salud son: detección de nuevos casos, la aplicación de un diplomado a personal de la dependencia que a su vez capacita a la población en temas de prevención y cuidados, y se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para vincularse con personal de sus diferentes programas.

El funcionario destacó que es necesario que la ciudadanía sea consciente de las consecuencias de los malos hábitos de salud. Las condiciones no mejorarán, dijo, si la población no se suma a los esfuerzos gubernamentales.

“Estamos escalando, pero esto es la parte de la responsabilidad social, ninguna política pública va a funcionar mientras las personas no se concienticen”.

Autoridades de salud estiman que, uno de cada tres queretanos tiene obesidad o sobrepeso. En el grupo infantil, se calcula que 40% de los niños sufren este mal.

La situación es preocupante, reconoció, porque a nivel mundial se tiene que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, además de ser de los mayores consumidores de refrescos.

Para el combate a estas enfermedades en niños, se trabaja coordinadamente con autoridades de educación para certificar escuelas como saludables, lo que implica —entre otras cosas— el retiro de alimentos que no sean nutricionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS