Por convocatoria del Patronato del Centro Histórico de Santiago de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Paloma Arce Islas y Bernardo Buitron Rosainz —candidatos a las diputaciones locales de los distritos 1 y 5 respectivamente— se reunieron con los integrantes de esa organización civil, con el propósito de plantear trabajos comunes entre el ámbito federal y estatal, a favor de la conservación del patrimonio de los queretanos.

En este encuentro, miembros del Patronato externaron sus inquietudes respecto a las temáticas de preservación y rehabilitación de la infraestructura, regulación de comercio para lograr una mejor convivencia con los espacios habitacionales, la mejora de la movilidad y la urgencia de atender la seguridad de esta zona de la capital queretana.

Durante su participación, Gilberto Herrera Ruiz reconoció que “es fundamental que se maneje el patrimonio del Centro de una forma prudente, porque representa una riqueza cultural invaluable para la ciudad y al mismo tiempo es un detonador económico importante para el estado”.

“Debemos estudiar los casos de éxito de ciudades históricas alrededor del mundo y cómo han sido gestionadas para aprovechar su potencial, haciendo trabajos integrales y bien planeados para no actuar por ocurrencia”, agregó.

Integrantes y colaboradores de dicha organización señalaron que es indispensable que las autoridades locales atiendan las indicaciones de instancias tales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que escuchen a las organizaciones y los reclamos de la gente de esa zona.

Refirieron que los últimos dos años y medio han sido especialmente difíciles. El Centro sí requiere inversión, pero en aspectos que contribuyan a preservar su valor arquitectónico e histórico. Y es importante que el gobierno socialice de forma adecuada las acciones que toma para intervenir en la zona y que no actúe de forma arbitraria, aseveraron.

Asimismo, hablaron de la necesidad de potenciar otros lugares emblemáticos del primer cuadro de la ciudad pues precisaron que “El centro no nada más es Plaza de Armas. Se debe trabajar para lograr que los visitantes caminen por el Centro, por ejemplo, hacia el Cerro de las Campas o el Barrio de San Sebastián. Para lograr esto primero se tiene que atender la seguridad porque son más recurrentes los casos de robos, asaltos y violencia”.

El Patronato, Gilberto Herrera Ruiz y los candidatos a las diputaciones estatales coincidieron en que, a nivel local, la Legislatura de Querétaro puede tener una mayor incidencia a través de iniciativas de ley orientadas a la preservación del Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad; mientras que, a nivel federal, el Senado tiene la posibilidad de tener interacción y capacidad de gestión de recursos adicionales con organismos especializados, como es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Google News

TEMAS RELACIONADOS