La 58 Legislatura local aprobó con 22 votos a favor la iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro, que obliga a la profesionalización de los peritos valuadores, ya que esta figura incide en las operaciones de compraventa de los habitantes del estado.

En sesión de pleno, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y autor de la iniciativa, resaltó que en los últimos cinco años se realizaron 125 mil operaciones de compraventa, donde la figura de un perito valuador fiscal es necesario para poder tasar el pago de los impuestos.

“La figura del valuador fiscal en el estado no es una figura menor, es una figura que requiere de un reglamento, de una ley, puesto que interviene en las operaciones inmobiliarias (…) todas ellas requieren un valor para hacer el pago del impuesto, de ahí la importancia de tener regulada esta ley donde estén los derechos y obligaciones de cada uno de estos peritos fiscales”, expuso Ángeles Herrera.

Una de las disposiciones actuales aprobadas en esta iniciativa de ley, establece que para ser valuador en el estado es necesario, además del título profesional y estudios superiores especializados en materia de valuación, obtener un registro ante la Secretaria de Gobierno de la entidad, tras aprobar un examen ante un Consejo de Valuación integrado por diferentes representantes del Poder Ejecutivo.

En caso de que los peritos valuadores no cumplan con las disposiciones de dicha ley aprobada por el Congreso local, se podrán emitir multas equivalentes a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la suspensión de hasta seis meses del ejercicio profesional o en todo caso, la cancelación para ejercer dicha actividad en la entidad al reincidir de forma reiterada en incumplimientos o por incurrir en un delito tipificado en la legislación penal.

Asimismo, la figura de perito valuador es incompatible con cualquier cargo público de elección popular, o un puesto en el sector público y en caso de que una de las personas dedicadas a dicha actividad, ostenten alguno de los cargos anteriores, los avalúos emitidos no se consideraràn validos en el estado.

Congreso emite exhorto a municipios por rezago en transparencia. Durante la sesión, también se aprobó la iniciativa de exhorto para los 18 ayuntamientos para que cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al mantener actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana.

La iniciativa fue presentada por la diputada panista, Daesy Hinojosa Alvorada, debido a que los portales de los municipios no cuentan con la información disponible o ésta no es de fácil acceso para los usuarios.

A decir de la diputada, los ayuntamientos más rezagados en transparencia son Cadereyta de Montes, El Marqués, Ezequiel Monte, Huimilpan, San Juan del Río, San Joaquín, Tequisquiapan, Tolimán y Arroyo Seco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS