Los mensajes del papa Francisco en su visita a México van dirigidos a despertar conciencias y van en concordancia con la ideología y pensamiento de Morena, aseguró el líder estatal del partido, Carlos Peñafiel.
Señaló que uno de los principales propósitos de Morena es despertar conciencias, reflexionando, haciendo un examen de conciencia y con base en ello actuar.
“Los mensajes que el papa Francisco nos está dando es dirigido a nuestras conciencias, es a despertar nuestras conciencias. Ahí está el tema de los indígenas, el tema de la familia, la tolerancia, el tema de poder dirimir nuestros conflictos como hombres, pero manteniéndonos en unidad, por mencionar algunos.
Indicó que el Papa viene a recordar que si bien es cierto somos individuos, pertenecemos a una colectividad, “ser de izquierda no es tomar protesta con el puño izquierdo levantado y la mano cerrada, ser de izquierda es preocuparse por el prójimo”.
Agregó que hay coincidencia con el discurso del Sumo Pontífice y siguen con atención sus pronunciamientos, que vienen a dar esperanza al pueblo de México y que había perdido y que ha vuelto a renacer.
“El papa nos ha dado esperanza, le damos la bienvenida al papa, a los mensajes que nos da, que son mensajes para todos, católicos, no católicos, creyentes, no creyentes, y agradecemos su visita y estas reflexiones que nos está dejando son de un gran valor para construir un mejor México, que hoy está en conflicto y que hoy se encuentra desangrado”, añadió.
Ese México, explicó, un país donde aún prevalece la violencia por el crimen organizado, y el Papa abre los ojos de la sociedad y llama a actuar, y esa será la misión de Morena, actuar para cambiar la realidad nacional, en construir un proyecto de nación.
Precisó que la agenda social del Papa Francisco ha sido muy clara, pues es la primera vez que un Sumo Pontífice visita San Cristóbal de las Casas, así como el hecho de visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz, hecho que está lleno de simbolismo porque en el pasado fue estigmatizado, pero con este acto le hace un reconocimiento.
Asimismo, la visita a Michoacán, a donde nunca había ido un Papa, a pesar de que tres pontífices han visitado el país, y cerrar su estancia en México en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dicha frontera, “que nos recuerda lo que no queremos en México, recordemos los feminicidios, hagamos presente la narcoviolencia, hagamos presente también estas maquiladoras que se encuentran en algunos casos casi en condiciones de esclavitud, este cruce fronterizo donde pasan tantos mexicanos en búsqueda del sueño americano, es muy significativo en la agenda del papa y los lugares que visita”, puntualizó el líder morenista.