Los diputados Alejandro Cano Alcalá y Apolinar Casillas Muñoz, de la fracción blanquiazul, insistieron en que en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción que se prevé votar esta semana en el Congreso de la Unión, se deben mantener las propuestas del PAN para que sea un órgano autónomo el que realice las revisiones a los poderes y a funcionarios públicos.

Esta semana se espera que sea votada en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley del Sistema Nacional Anticorrupción que presentó la fracción del albiazul, luego de que se trazaron rutas a seguir para este periodo legislativo.

El presidente de la Comisión de Acceso a la Información y Derechos Humanos de la 57 Legislatura, Cano Alcalá, consideró que la iniciativa que presentó el PAN tiene que prosperar con la voluntad de todos los partidos, para que se trabaje con transparencia en la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.

“Es la mejor manera de que verdaderamente vayamos con una lucha frontal hacia la corrupción, que sea un organismo autónomo que no dependa de nadie, que los titulares no sean empleados de ningún servidor público”.

Hizo un llamado para que no se realicen simulaciones en esta iniciativa, como señaló que se hizo con la designación de un empleado del presidente Enrique Peña Nieto para que investigue los asuntos de sus bienes y propiedades y que sea un órgano independiente del Ejecutivo federal el que los audite.

“Queremos de verdad que los diputados y senadores caminen a un sistema nacional anticorrupción; tendrá que respetarse con mucho cuidado la propuesta del PAN”.

El mandatario federal nombró en días pasados a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública para que investigue si hubo o no conflictos de intereses en los contratos asignados por distintas dependencias y entidades de la administración pública federal a las empresas que celebraron compra-venta de inmuebles a su esposa, Angélica Rivera de Peña, en el caso de su residencia en la colonia Lomas de Chapultepec.

Cano Alcalá dijo que en caso de que sea aprobada a nivel federal, las entidades sólo podrán avalar la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción y apoyarla para que sea aplicada, promovida y divulgada.

El diputado Casillas Muñoz, de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, dijo que lo que se requiere es un trabajo real y que la ciudadanía sea la que enfrente a los poderes del estado.

“El planteamiento que hace el PAN en esta propuesta es evitar en lo posible la participación de los órganos auditados, es decir, si pones un auditor dependiente jerárquicamente del que es auditado, no tiene ningún sentido y los ciudadanos lo verían como una tomada de pelo, es por eso que el planteamiento del PAN es que sea un órgano totalmente independiente”.

Entre los puntos que contiene la propuesta están la formación de un Consejo Nacional y de un Comité Ciudadano que trabajen por un México libre de corrupción y la creación de un Comité Ciudadano que será el responsable de instalar observatorios en todo el país, formular denuncias y proponer políticas pública para el combate frontal de la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS