Después de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso de la Unión, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo desconocer las modificaciones que contiene el nuevo documento.

Recordó que esta ley es necesaria para regular el actuar de las fuerzas armadas; sin embargo, no se promovió ningún cambio, por lo que tiene que analizar los nuevos términos para pronunciarse sobre el tema.

“No he visto la aprobación, el lunes algunos legisladores de diferentes partidos políticos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de Jalisco pidieron cambios y sí se dieron cambios, se regresó a cámara de diputados, pero no conozco los cambios, no podría dar una opinión completa”.

El pasado lunes, junto con otros integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Domínguez Servién estuvo en el Senado de la República para discutir en la respectiva comisión el tema e hizo el llamado para aprobar a la brevedad dicha legislación.

“No sé qué le cambiaron a esta ley del interior, pero de que necesita el Ejército una ley para tener certeza jurídica, lo necesita; estas modificaciones entiendo que fueron por presiones de grupos sociales y se hicieron, pero no la conozco como tal, pero terminaron muy de madrugada”.

La discusión de la Ley se dio en el seno de la Cámara Alta por más de 12 horas, tras su aprobación en lo general regresó a la Cámara Baja en donde la aprobaron por mayoría de votos sus integrantes; en seguida se turnó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Contraparte

Organismos protectores de derechos humanos en México, integrantes de la sociedad civil organizada, además de organismo internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtieron del riesgo de esa propuesta de Ley por considerarla violatoria de derechos humanos y la inviabilidad de militarizar el país so pretexto de resguardar la seguridad de los mexicanos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, dijo que la ley de seguridad interior siempre tuvo el apoyo del gobierno estatal, aunque las condiciones de Querétaro no son las que viven estados con mayor presencia del crimen organizado.

En el caso concreto de Querétaro, dijo, existe una coordinación con las fuerzas armadas federales, y no existen las condiciones que se presentan en otras entidades del país, las cuales motivaron que se presentara una iniciativa de ley de esa naturaleza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS