Asegura Eric Salas, diputado local, que hasta el momento el Congreso no ha recibido la solicitud de aprobación para que el gobierno del estado pueda adquirir un préstamo de mil millones de pesos, por lo que afirmó que habrá de esperar antes de emitir una opinión sobre este endeudamiento y afirmar si está Querétaro en condiciones de soportarlo.

Hasta el momento, dijo el legislador, no se tiene conocimiento de cuál es el contenido de la solicitud que podría estar presentando el gobernador Francisco Domínguez. Sin embargo, aseguró que derivado del interés que tendría el titular del Ejecutivo se podría hacer un análisis detallado del mismo, con la intención de que se tome la mejor decisión.

La única posibilidad que existe para que se apruebe un endeudamiento para el estado, advirtió Eric Salas, es que el gasto que se estima sea directo a beneficio social, sin embargo, no quiso dar mayor posicionamiento al respecto. Cabe detallar que sería un endeudamiento a 20 años, por concepto de apoyo a la educación.

“No tenemos conocimiento de manera oficial, no ha llegado nada a la Oficialía de Partes; si es la intención del titular del Ejecutivo estaremos analizando con mucho detenimiento ese documento y qué soporte le hacen a esa solicitud en el caso de que se diera. Necesitaríamos ver cuál es la fundamentación, se permite la deuda siempre y cuando sea en inversión de beneficio social”, explicó.

El procedimiento natural que se debe seguir para ingresar una solicitud al respecto, es como cualquier otra iniciativa, entrando a Oficialía de Partes que la lleva ante la presidencia de la Mesa Directiva y con ello se analiza en la comisión correspondiente, para que en su momento llegue al pleno del Congreso y sean todos los diputados quienes tengan la decisión de aprobar o rechazar tal solicitud.

“La presidencia sería la que lo turnaría a la comisión correspondiente y la comisión tendría que sesionar para que se analice, y una vez que se dé una resolución pasaría al pleno para que todos los diputados tuvieran posibilidad de opinar al respecto”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS