El ex diputado federal, Jesús Rodríguez Hernández, recordó que desde marzo pasado, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones al artículo 24 y desde entonces se turnó a las cámaras de diputados locales que han revisado, y en su caso aprobado, estas modificaciones.

Las modificaciones, asegura Rodríguez Hernández, en ningún momento contradicen la naturaleza laica del Estado, cualquier individuo tiene la libertad de practicar la religión de su agrado.

Las cifras del Censo de Población y Vivienda que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, señalan que en Querétaro había un millón 209 mil 117 habitantes mayores de cinco años y de estos, 1 millón 581 mil 529 eran católicos; 56 mil 027 se clasificaron en protestantes y evangélicos; 18 mil 888 se clasificaron en religión bíblicas diferentes a evangélicas; 279 de creencia judaica; mil 25 en otras religiones y 35 mil 970 queretanos manifestaron no profesar alguna religión.

“Las cifras de INEGI retratan la diversidad religiosa de nuestro país, no se han hecho las modificaciones para favorecer a alguna en particular, como lo han señalado los opositores a la reforma”, aclaró el ex diputado federal.

Antes de la reforma el Artículo 24 de la Constitución mexicana versaba: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

"Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos.

Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria".

Después de las modificaciones dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Esta libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS