Conformar una red de proveedores locales, apoyar a las Pymes del sector aeroespacial, generar alianzas con organismos estatales, nacionales e internacionales; fortalecer los vínculos con las instituciones educativas del estado y con los centros de investigación, así como duplicar a largo plazo la inversión aeronáutica, son parte de los retos que tiene el sector aeroespacial en la entidad para los próximos años, indicó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién en el marco de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea General del Aeroclúster de Querétaro A.C.

“Yo creo que ya es el momento de empezar ahora con la Pymes aeroespaciales, atrayendo más empresas para abatir costos de producción, consolidando al estado como un motor de la industria y convirtiendo a Querétaro en lo que ya es, pero hay que seguirlo fortaleciendo, en un referente nacional e internacional por su calidad en la innovación”, dijo.

Gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años la industria aeroespacial en la entidad, el jefe del ejecutivo estatal destacó que Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel mundial de atracción de inversiones en este sector y el número uno a nivel latinoamericano, lo que genera más de 7 mil 500 empleos.

Entre otras cosas, dijo que este éxito se debe principalmente a la vinculación del sector educativo con el sector productivo, ya que diversas instituciones académicas como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Conalep, Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, ambos en su campus Querétaro han establecido estrategias educativas enfocadas a formar especialistas en este sector.

Aprovechó para anunciar que dentro de dos meses aproximadamente se podría inaugurar el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa). Explicó que sólo falta el equipamiento, para lo cual, el gobierno estatal ya dispuso un recurso de 25 millones de pesos para este fin.

“Con esta vinculación con las universidades, los centros de investigación y el Centa, dentro del parque aeroespacial, no veo quien nos quiera competir […] Todas estas fortalezas crean un ambiente favorable de negocios y como gobierno vamos a seguir acompañándolos”, expresó.

En tanto, el presidente del Aeroclúster de Querétaro A.C., Claude Gobenceaux, detalló que aproximadamente 8 mil 500 personas están vinculadas laboralmente con este sector, lo que representa cerca del 20% del empleo aeronáutico en México.

Indicó que en los últimos 10 años el estado ha logrado atraer la mayor parte de la inversión extranjera directa que hay en el país. Más de un tercio de las exportaciones de México relacionadas con este sector salen de territorio queretano. Reconoció el impulso al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que por su cercanía con el aeropuerto de la Ciudad de México, ha sido clave para el desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS