La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro trabaja en propuestas de mejora regulatoria para presentar a los candidatos de los 18 municipios en las elecciones de 2018, anunció Carlos Habacuc Ruiz, presidente del organismo.

Por casi un año la Comisión de Mejora Regulatoria ha sesionado cada 15 días en las instalaciones de la cámara junto con personal de municipios y representantes del sector comercial, dijo. En este periodo, señaló que se ha avanzado en establecer diferentes recomendaciones para los municipios y es necesario buscar el compromiso político.

“El documento se va a presentar a los candidatos para que desde ahorita se comprometan a darle el peso de la mejora regulatoria”.

El principal objetivo de las recomendaciones es reducir la informalidad que supera el 30% de los negocios del estado, afirmó.

Es necesario facilitar los trámites a los comerciantes para favorecer la formalidad, aseguró.

“Las personas no es que quieran ser informales sino que a veces por complicación de trámites siguen en la informalidad”.

Para favorecer las mejoras, se requiere de la voluntad de los distintos municipios pues gran parte de los trámites se realiza a nivel municipal como la licencia de funcionamiento y la revisión de protección civil, explicó.

Se busca expandir a todos los municipios el proyecto de la ventanilla única la cual permite hacer todos los trámites para abrir un negocio en un mismo lugar, dijo. Los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río y El Marqués ya cuentan con este servicio.

Además, se busca la disminución al mínimo de documentación por medio de un archivo único. Se deben de digitalizar las identificaciones, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y diferentes comprobantes de las personas para que no se tenga que pedir información recurrente, aseguró.

Los trámites para hacer un negocio. Para poder formalizar un negocio es necesario realizar trámites a nivel municipal, estatal y federal, explicó. Es necesario simplificar dichos trámites para que sea menos complicado volverse formal.

A nivel municipal se requiere obtener la licencia de funcionamiento y para obtenerla es necesario el visto bueno de Protección Civil. Dependiendo del tipo de negocio, la dependencia asigna una clasificación de seguridad A, B o C que implica diferentes trámites. Posteriormente es necesario tener el uso de suelo autorizado y giro autorizado por el municipio, resumió.

A nivel estado se obtiene la licencia de alcohol a través de la Secretaría de Gobierno. Para obtenerla es necesario la licencia municipal de uso de suelo y la factibilidad de giro emitida por la autoridad responsable de desarrollo urbano del municipio.

A nivel federal es necesario darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), si se tienen trabajadores.

Habacuc Ruiz detalló que es necesario coordinar toda esta información entre las diferentes autoridades para reducir documentación.

Además se busca hacer un resumen y un “checklist” y difundirlo para que los comerciantes puedan realizar sus trámites con mayor orden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS