El próximo 21 y 22 de abril en el Congreso del estado, autoridades electorales llevarán a cabo el tercer foro con perspectiva de género “Igualdad sustantiva: diagnostico, retos y agenda pendiente”, en donde se evaluaran los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de 2015, cuando el estado pasó del último en representación femenina, al primer lugar.

De acuerdo con la titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, comentó que el primer foro surgió hace algunos años en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras que en 2014, fue la realización de un segundo.

En este sentido, destacó la importancia de que se siga implementando en el estado la paridad de género, un tema que dijo, no es “moda” o de libre albedrío, ya que si bien la legislación constitucional y las leyes secundarias en materia electoral, hacen referencia al tema de paridad en los órganos legislativos, los tribunales también se han pronunciado a favor en las candidaturas de manera transversal.

“Se traerán al análisis, acontecimientos de Querétaro, que después de haber aplicado este tema de la paridad de manera transversal, pasamos del último al primer lugar en representación política de la mujer en los órganos que se constituyeron a partir de las elecciones del año pasado”, aseguró.

Dentro de los invitados a este foro, se encuentran las candidatas que sustituyeron a las candidaturas masculinas en algunos municipios, y quienes no estaban identificadas para este cargo, y que incluso, acotó, se enfrentaron a la argumentación al interior de sus partidos políticos. “Habrá que hacer una análisis de donde las pusieron, si realmente les apostaron a que ganaran o perdieran y que quizá terminaron ganando, mostrando fuerza y beneficiando al partido político, y la paridad llegó para quedarse, y se deberá poner en la agenda pública, la necesidad de legislar el tema de paridad de manera transversal”, aseguró.

En este sentido, comentó que las conferencias magistrales, de apertura y cierre, serán impartidas por especialistas en la participación política de la mujer en América Latina, aun cuando México se encuentra positivamente evaluado en el tema.

“Querétaro debe seguir siendo punta de lanza en esto temas, un espacio de reflexión y debemos aprovechar que en este momento hay mayoría de mujeres en el Congreso, para ver cómo se legisla y cómo llevamos al paridad en un eje transversal, no sólo en el poder Legislativo y Judicial, sino el Ejecutivo, ya que no basta con que los gobiernos digan que están comprometidos con la paridad, si en al conformación del gabinete sólo hay dos o cuatro mujeres y no precisamente en secretarías estratégicas”, refirió.

Sin embargo, Pérez Mendoza aseguró que actualmente las mujeres luchan contra diferentes estereotipos, sobre todo culturales, en donde llegan a puestos de elección popular con etiquetas de que no pueden ser capaces, cuando cuentan con la capacidad para desempeñarse en el cargo.

Al respecto la directora del Instituto Queretano de las mujeres, María Daniela Corea Ruiz, durante el pasado proceso electoral se rompieron los llamados “techos de cristal” en materia política para las mujeres, sin embargo, destacó el trabajo que han realizado los tres poderes del estado, en colocar a mujeres en cargos directivos o posiciones de mando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS