Los alcaldes panistas de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero; de Huimilpan, María García Pérez; y de El Marqués, Enrique Vega Carriles, se reunieron con diputados locales de su partido para buscar y proponer los mecanismos que logren la atracción de más recursos para estas demarcaciones.

Zapata Guerrero manifestó que una de estas propuestas considera que estas alcaldías tengan la facultad para cobrar impuestos, como el régimen de pequeños contribuyentes.

“Esto es importante y tiene que ser a nivel federal. La otra es que dentro del esquema fiscal que existe tengamos la oportunidad de que los municipios puedan ejercer algunas de las funciones que hoy competen sólo al estado”, destacó el alcalde de Corregidora.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Guillermo Vega, aseguró que el tema del fortalecimiento de finanzas públicas de los municipios, es un rubro que preocupa a los alcaldes, especialmente para contar con mayores recursos y hacer frente a las demandas de los ciudadanos.

Si bien asentó que no se tiene una propuesta concreta en relación a los impuestos municipales, ésta es una prioridad que se discutirá durante las próximas reuniones.

“Si logramos técnicamente aterrizar estas propuestas, no tenemos problema en apoyar e impulsar desde la legislatura iniciativas de ley que fortalezcan en este tema específico (impuestos) a los ayuntamientos”, dijo.

Recordó que actualmente el gobierno del estado es quien se encarga de recaudar las contribuciones de los Repecos (Régimen de los Pequeños Contribuyentes) a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Pedimos que en las mesas que vamos a tener, permanentemente se hagan propuestas de todo y dentro de la lógica, que se demuestre que son posibles estas modificaciones e iniciativas. Nosotros las vamos a respaldar en términos concretos”, informó Guillermo Vega.

La administración municipal de Corregidora está interesada en el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y del 25 % adicional, lo que garantizaría que las arcas municipales no se verán afectadas.

“Muchas empresas e industrias se amparan por el DAP y lo que estamos buscando es que no se amparen, ya que ésto merma las finanzas municipales y el daño que se causa es de poco más de 20 millones de pesos”, indicó el coordinador panista.

En cuanto al tema del Repeco, dijo, se buscará que el municipio intervenga en su cobro, y de esta manera contribuir en la acción que hoy es llevada a cabo por el gobierno del estado.

“Esto no se realiza al cien por ciento en Corregidora. Queremos contribuir en hacer una estrategia y una alianza que nos permita recaudar. Nosotros sí sabemos quienes son los taqueros, el de los tamales, actividades que hoy contribuyen y el esfuerzo que quiere hacer el municipio para que se amplíe la base fiscal que paguemos todos”, concluyó Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS