Daesy Alvorada Hinojosa, diputada panista de la 58 Legislatura de Querétaro y quien presentó la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal en el estado, expresó que las organizaciones civiles manifestadas en contra de dicha propuesta difunden información imprecisa sobre los contenidos de la misma.

Lo anterior, después de que agrupaciones como Cariño Animal y la Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana exigieran —en una rueda de prensa— un cese a la falta de transparencia y a las mesas de trabajo manipuladas, dijeron, por la diputada.

En un comunicado, las organizaciones civiles expresaron el rechazo total a esta propuesta de ley, pues a decir de los activistas, la normatividad vigente contiene los elementos necesarios para procurar el bienestar animal y además contempla más especies, no sólo a perros y gatos. En este sentido, solicitaron a la legisladora analizar una reforma sobre la ley vigente y no su abrogación.

No obstante, Hinojosa acusó a las organizaciones civiles de manejar información “imprecisa”. Señaló que esta iniciativa de ley ha efectuado las modificaciones correspondientes con base en las observaciones emitidas por diversas organizaciones civiles, veterinarios y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que, aseguró, existe transparencia y apertura.

“Aclaro que siempre he sido, y seré, respetuosa de todas las expresiones y puntos de vista. No obstante, cuando se difunde información imprecisa sobre mi trabajo como legisladora, por supuesto, estoy obligada a precisar los hechos y la manera en la que se está trabajando.

“Tanto en la iniciativa como en el subsecuente documento, se introducen cambios en la propuesta [original], producto de las aportaciones de la sociedad, y están publicados en la página de la Legislatura para revisión de todos los interesados”, agregó la legisladora.

Hinojosa lamentó que a pesar de las oportunidades de colaborar en la modificación de la iniciativa, las organizaciones civiles que rechazan esta propuesta no han querido involucrarse en los trabajos.

“Por desgracia han desinformado sobre varios aspectos del contenido de la iniciativa o han tergiversado el mismo”, acusó la diputada.

Aseguró que esta iniciativa de ley no se ha realizado con intenciones recaudatorias, ni tampoco contempla prohibir actividades de exhibiciones.

Reiteró que los puntos modificados en la propuesta original contemplan la eliminación del término de tutor para quien se haga cargo de un animal de compañía, así como la limitante de tener un espacio mínimo de 20 metros cuadrados en una casa habitación para vivir con una mascota.

“Creo que es muy importante que informemos a la gente de lo que realmente es la iniciativa, y sobre todo porque lo que quiere esta ley es crear nuevas mentalidades de dueños responsables. Sabemos que el problema de los animales en situación de calle va en aumento porque no hay una cultura de la esterilización que es un tema (…) que también está en estudio”, advirtió la legisladora de Accción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS