El Congreso local deberá de contemplar en las reformas a la Ley Electoral la redistritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recientemente y que establece cambios en la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales.

Así lo señaló Carmen Zúñiga, presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura del estado, posterior a la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, que establece ajustes sobre la pertenencia de las secciones a los distritos.

De acuerdo con la información publicada, se mantienen las 15 distritaciones en el estado. Sin embargo, algunos cambios modifican distritos como el 13, cuya cabecera se ubicará en la localidad de Santa Rosa Jáuregui por su densidad poblacional y al Distrito 6, que mantendrá como cabecera a Santiago de Querétaro y compartirá territorio con Corregidora.

En ese sentido, la también presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales explicó que las modificaciones aprobadas son convenientes, al generar una masa poblacional más uniforme y mejor distribuida de acuerdo con la densidad de la población, las condiciones sociales y el crecimiento urbano.

“Se conservan los mismos 15, pero con un ordenamiento basado en un algoritmo, un estudio que el propio INE hizo y es a quién le toca. Nosotros aquí en la Legislatura estaremos reformando las leyes que correspondan, precisamente la ley electoral, para que digan cómo quedan (…) Creo que es muy bueno porque los distritos estaban muy desfasados, unos de 80 mil otros de 120 mil, otros de 140 mil, y eso mismo va a hacer que de manera justa se distribuya la representación popular”, consideró.

Sobre los avances en las reformas electorales, aseguró que continúan las mesas de diálogo con los representantes de los diferentes grupos políticos del Congreso local para aprobar en las fechas correspondientes este pendiente legislativo.

“Todavía tenemos pendiente la iniciativa que presenta el TEEQ a las reformas a los medios de impugnación y alguna otra que se tenga que hacer, y la nueva que presenta el INE sobre el reglamento que manda el instituto electoral”, dijo.

Las reformas están previstas para su publicación el 3 de junio e incluyen modificaciones en la representación de la población indígena en los ayuntamientos, la equidad de género y candidaturas independientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS