Desde Querétaro se hizo la convocatoria para consolidar la justicia con derechos humanos, de juicio justo y debido proceso, porque México merece una mejor justicia, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién, al inaugurar los trabajos del Congreso Nacional de Justicia Penal, en el Querétaro Centro de Congresos.

En el recinto se presenta el modelo de transición de justicia del estado, el cual se coloca como un ejemplo nacional de la transformación jurídica, para cumplir con la reforma de 2008 que integró la justicia penal acusatorio, refirió.

“México merece una mejor justicia penal, los convoco a que desde Querétaro sigamos adelante en esta historia, la historia que antepone los derechos humanos, la historia del juicio justo y del debido proceso, la historia de una justicia penal eficaz y humana”.

El congreso permitió reunir a expertos nacionales e internacionales en temas de justicia penal, a estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de todo el país para intercambiar experiencias.

En 2008 se reformó la Constitución para alcanzar la justicia penal acusatoria (oral), a partir de mayo de 2016 en el estado se aplica este nuevo modelo que implicó una serie de adecuaciones jurídicas, de infraestructura, capacitación e integración de tecnología.

“Ahora es poner a prueba nuestro modelo de justicia para que las y los ciudadanos lo validen, acceder a la justicia no solo es tema de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea pronta y efectiva”.

Se modificaron 23 leyes, siete reglamentos y dos decretos, lo cual incluyó la autonomía de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Alejandro Echeverría Cornejo, fue parte del gabinete de Francisco Domínguez como procurador de justicia, y después electo para un periodo de nueve años frente al nuevo organismo.

El mandatario estatal reconoció también a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro por las aportaciones a la construcción del nuevo modelo y de los alcaldes que han facilitado la integración del sistema de justicia penal acusatorio.

La directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Karla Karelly Villanueva Escamilla, llamó a los tres niveles de gobierno y a todas las entidades involucradas a trabajar para que la consolidación no quede en el discurso, sino en acciones y resultados que garanticen procesos de justicia penal más ágiles en los 32 estados.

Cosmos

El fiscal Alejandro Echeverría expresó que el modelo de gestión Cosmos ha alcanzado resultados que considera alentadores, se redujo el tiempo de atención pues en el 60% de los casos, las denuncias por delitos patrimoniales se recaban en el mismo lugar de los hechos en un tiempo máximo de 60 minutos.

Recordó que se implementó un esquema que permite levantar denuncias en el lugar de los hechos, a través del primer respondiente, que ha permitido aumentar los registros de delitos en 35.5%, mientras que el Poder Judicial desahoga en promedio 300 audiencias orales al mes.

“Querétaro es el cuarto estado con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal; y con la coorganización de USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) Querétaro nuevamente se convierte en el centro de atención ahora en materia de Justicia, con un registro de mil 500 participantes en este Congreso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS