Existen huecos legislativos en la Ley de Salud Mental del Estado, recientemente aprobada en Comisión de Salud y Población de la 58 Legislatura, indicó Víctor Vega Magaña, secretario del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro A.C., quien en conjunto con otros especialistas en el tema emitió alrededor de 20 observaciones en dicha propuesta.

“Es una ley limitativa, en este sentido, prácticamente es un reglamento (…) hay muchísimos huecos en los cuales nosotros estamos abonando para fortalecerla. Es una ley que prácticamente pareciera, pareciera de copy- paste y sobretodo, tiene una perspectiva muy siquiátrica, no incluye a los demás profesionales de salud como psicólogos clínicos, educativos, enfermeras psiquiátricas, tanatólogos, es decir, es una ley diseñada exclusivamente para el Centro Estatal de Salud Mental”, acusó.

Las observaciones realizadas por especialistas en salud mental del estado, de acuerdo con un documento proporcionado a EL UNIVERSAL Querétaro, señalan la inexistencia de investigaciones en la propuesta de ley, ya que no se incorporan informes epidemiológicos de las instituciones públicas y privadas en la entidad y sólo hacen referencia a informes de servicio estadístico del Cesam y datos internacionales y nacionales.

Asimismo, mencionan que uno de los objetivos de la ley, contempla incorporar la participación de la población, lo que no se detalla posteriormente; por lo que los especialistas del Colegio Estatal de Psicólogos y Coepsique, proponen la creación de una instancia integrada por familiares o pacientes.

Por su parte, María Alemán Castillo, presidenta de la Comisión de Salud y Población en la Legislatura, argumentó que se buscaron incluir a diferentes organizaciones en el estado desde la creación de la iniciativa, no obstante, aseguró que en las próximas semanas se realizará una mesa de trabajo con los especialistas para continuar en la elaboración de la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS