Asegura el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, que se tendrá vigilancia de que el gobierno municipal respete los derechos de los trabajadores de limpia, una vez que se dio a conocer que se habrá de concesionar tal servicio; el cual, dijo, durante varias administraciones ha sido uno de los mejor calificados.

Quien se desempeñara como secretario de gobierno del municipio de Querétaro en los primeros dos años de la administración 2012-2015, afirmó desconocer cuál es el estudio en el que se avalaron las autoridades correspondientes para realizar la determinación de concesionar el servicio de limpia y recolección de basura en la capital, sin embargo, señaló que tiene esperanza de que se mejore más el servicio.

Uno de los temas que dijo, habrán de vigilar permanentemente, es el de los derechos laborales de los trabajadores, toda vez que al concesionar el servicio una empresa privada estará a cargo de todo lo referente a la limpieza de la capital. Por lo que Ortiz Proal exhortó a las autoridades capitalinas para que respeten la antigüedad y los derechos sindicales de este gremio:

“Desconozco cuál es el diagnóstico que se hizo, por el cual se tomaron estas determinaciones yo espero que con esto eventualmente se mejore la calidad de los servicios públicos, todos seremos observantes de que no se transgredan los derechos laborales de trabajadores que ya han sido contratados, que tienen antigüedad y que forman parte de uno de los sindicatos más importantes”.

Al respecto, el legislador comentó que el propio gobierno del municipio de Querétaro tiene que ser quien garantice los derechos laborales de estas más de 400 personas que trabajan en la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, dentro de la Dirección de Limpia. De quienes aseguró que han ganado la confianza de la ciudadanía por la labor que realizan en el mejoramiento de la imagen de la ciudad.

“Espero que no, por el contrario creo que ellos deberán organizarse, tendrán que garantizar que se preserven los derechos de trabajadores, reitero son trabajadores que se han ganado la confianza y el afecto de la sociedad queretana, sin duda alguna en gran medida si el municipio de Querétaro tiene una buena imagen se debe a hombres y mujeres como estos”.

Agregó que los trabajadores de limpia son parte fundamental del gobierno municipal, que le da soporte y orden, por lo que se dijo confiado de que se tengan buenos resultados, tanto con esta medida de concesionar el servicio de limpia, como de la colocación de parquímetros en el Centro Histórico, y la puesta en marcha del “torito” queretano. “Los trabajadores de limpia son uno de los soportes fundamentales del gobierno municipal y yo estoy seguro que ninguna de estas determinaciones estará afectando su condición laboral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS