Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal por Querétaro, también registrará su aspiración para contender por la candidatura al Senado de la República; además de ella, hay dos mujeres más que quieren participar.

En entrevista, explicó que el registro como aspirante es uno de los requisitos para que la Comisión Permanente Nacional del PAN tome en cuenta los perfiles de los militantes, para tomar una decisión sobre la designación de candidaturas.

“Yo voy a inscribirme porque es un requisito para poder ser tomada en cuenta por la Comisión Permanente para el proceso de designación (…) el requisito es manifestar que se tiene interés en participar, creo que cualquier panista tiene el legítimo derecho de participar en esta contienda”.

Competencia

De acuerdo con información de la ex presidenta de la mesa directiva en la Cámara baja, las panistas María García Pérez —ex diputada local y ex presidenta municipal de Huimilpan— y la regidora capitalina Ana Paola López Birlain buscarán también un escaño en la Cámara de Senadores.

Hasta ahora, no hay ningún lineamiento relacionado con la paridad de género en la convocatoria.

“No hay una precisión específicamente, se comenta que pudiera ser una posición para hombre y otra para mujer, aún y cuando no hay precisión, la convocatoria no señala género, sabemos que hay criterio de equidad para todas las posiciones, pero no sabemos”, compartió la diputada.

Hasta ahora, refiere que los lineamientos del partido para decidir las candidaturas implican encuestas de posicionamiento político y electoral, además de la trayectoria de cada uno de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS