Con cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobado en Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, el dictamen de iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral federal. Queda pendiente la votación (el jueves 16 de enero) en el pleno para que el estado se sume o no a los 12 estados que han aprobado las modificaciones.

El presidente de la Mesa Directiva local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que queda pendiente la reforma local para estipular ciertos temas como: la aplicación de la reelección en 2018 o hasta 2021, así como la decisión de los tiempos de inicio del proceso electoral, la paridad de género entre otros aspectos que deben analizarse antes de que 16 entidades del país aprueben la reforma; tendrá que ser en menos de 15 días.

“Queremos que la reforma local se discuta más a fondo, que la podamos trazar con más conciencia y por eso estamos poniendo una mesa para balancear esta reforma federal. Vamos a tener que hacer, obligadamente, una gran reforma local que fortalezca muchos de los aspectos que Querétaro necesita en esta materia”, consideró.

El también coordinador de la bancada del PRI se limitó a decir que las legislaturas locales sólo pueden aprobar o rechazar en su totalidad las reformas enviadas desde el Senado, sin hacer modificaciones. Sin embargo, detalló que se encontraron aspectos positivos para el avance del país.

“Tenemos claro que las legislaturas locales no podemos modificar las minutas de los dictámenes, no podemos optar por una parte sí y por otra no, sino una decisión entera, completa e integral un sí o un no”, manifestó luego de que un ciudadano presente en la votación, Julio César Sánchez, opinara que esta reforma atenta contra la democracia del país y que genera un gasto económico grande.

Google News

TEMAS RELACIONADOS