El grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ingresará una iniciativa para dar marcha atrás a las reformas que hizo precipitadamente la pasada Legislatura a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro (LOPLEQ), adelantó la diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes.

En su última sesión, la 58 Legislatura del estado aprobó varias reformas a la LOPLEQ; entre los que destacaron el cambio, fusión y eliminación de algunas comisiones, así como también se modificó las reglas para conformar la Junta de Coordinación Política y los tiempos para analizar y publicar las iniciativas.

“Nosotros vamos a presentar las iniciativas y trataremos de convencer a los diputados de la bondad de incluir nuevamente algunos temas. No va a ser fácil porque no tenemos mayoría, aunque es un panorama muy diferente al de la 58 Legislatura”.

En el caso de las comisiones eliminadas estuvo la de Redacción y Estilo, así como la de Transparencia y Rendición de Cuentas. Mientras que la de Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, así como la de Hacienda, se fusionaron en otras.

También cambiaron las reglas para elegir al presidente de la Junta de Coordinación Política; anteriormente se rotaba entre los dirigentes de las bancadas, tras las reformas únicamente puede ocupar ese lugar la bancada con mayoría en el Congreso.

En cuanto a las iniciativas, los cambios contemplaron los tiempos en que deben ser turnadas a las comisiones, así se pasó de un máximo de cinco días, hasta siete días para que sea asignada y analizada.

En entrevista, la diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, explicó que la comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas era una de las más importantes que tenía la Legislatura, ya que a partir de ella se podía exigir a los funcionarios a rendir cuentas de su trabajo. En este sentido, Larrondo Montes dijo que no se les ha informado si esta comisión fue fusionada con alguna otra.

“No nos han dicho nada, pero nosotros estamos precisamente revisando, y desde luego vamos a meter esta iniciativa para regresar las cosas como estaban.

“Yo creo que esta de Transparencia es muy importante, ya que al último minuto, antes de irse, hicieron estos cambios, por eso ya teníamos estudiada la antigua Ley Orgánica y, entonces, pues empezamos a ver los cambios para analizar y ver qué vamos a pedir para hacer un ajuste, y hacer un mejor trabajo legislativo”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS