Las mujeres han sido parte fundamental de la historia de México, destacó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, en el Jardín de la Corregidora, donde se realizó la ceremonia conmemorativa de la participación de doña Josefa Ortiz de Domínguez en el movimiento independentista de 1810.

“Las mujeres escribimos páginas de la historia con la tinta de nuestro esfuerzo y con nuestra inteligencia. Sin necesitar ninguna otra potestad sabe ser la mujer, sabe hacer por sí misma, pero también por los demás”, indicó.

En su discurso, resaltó el papel que desempeñó doña Josefa Ortiz en la lucha por la Independencia de México, quien junto a su esposo Miguel Domínguez conformaron una visión de la patria que anhelaban.

“Ambos conformaron una visión patria que anhelaban. Los podemos llamar hoy, a ambos, insurgentes, piezas clave en la independencia, pues en su propia casa reunieron a los conspiradores, entre ellos, Hidalgo, Allende, Aldama y los hermanos Epigmenio y Emeterio González”, dijo.

La imagen de doña Josefa Ortiz de Domínguez, señaló, es muestra de que las mujeres son líderes y guías, tal como ella lo hizo, que bajo circunstancias adversas, dio aviso al mensajero Ignacio Pérez de que la conspiración había sido descubierta.

“Josefa Ortiz de Domínguez nos recuerda que si está en juego lo que se ama, los hijos, el pueblo, la idea de nación, una mujer también se puede jugar el todo sin pensarlo dos veces. Sirva hoy su ejemplo para responder al presente y a la historia. Seguir luchando por las libertades que aún se adeudan, las mejoras de vida, tantas como nos hagan falta”, indicó.

En el acto conmemorativo las autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, realizaron una guardia de honor en el monumento a La Corregidora.

Homenaje permanente. Personajes clave en la Independencia de México, como Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Pérez, reciben homenaje permanente en esta ciudad, a través de sendos monumentos que se ubican en el Centro Histórico de Querétaro.

Ambos monumentos, uno centenario y otro reciente, parecen dar la bienvenida a la historia de la lucha independentista, contada por piezas escultóricas y placas en bronce, apreciadas día a día por habitantes queretanos y turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, el monumento a La Corregidora, conocida así por ser la esposa del corregidor Miguel Domínguez, fue construido en 1910, con motivo del centenario del movimiento.

La convocatoria para decidir el diseño del monumento se abrió en 1908, resultando ganador el arquitecto Eulogio Ferráez Barrera; aunque finalmente quien construyó la escultura fue el ingeniero Carlos Noriega.

Noriega ordenó que tanto el busto de la también llamada Doña Josefa, como los demás elementos escultóricos, fueran fundidos en la casa Gladenbeck, de Berlín, Alemania.

El diseño incluía como pieza principal la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez sosteniendo la antorcha de la libertad, además de cuatro águilas y un hombre simbolizando la esclavitud.

Además de la escultura, en las paredes de la base se encuentran placas de bronce representando momentos históricos de la lucha independentista. En ellos aparece el cura Miguel Hidalgo dando el Grito de Independencia.

El emblemático monumento se ubica sobre avenida Corregidora, junto al denominado Árbol de la Amistad, donde se reúnen las familias queretanas para pasar un momento de esparcimiento y admirar la obra que perpetua la vida y obra de la mujer más importante de la gesta independentista.

El monumento a Ignacio Pérez, ubicado en medio de una fuente, también constituye una puerta abierta a la historia de la emancipación.

Ignacio Pérez llevó a caballo el mensaje de que la conspiración por la lucha de Independencia había sido descubierta a Ignacio Allende y el cura Hidalgo, desde Querétaro hasta San Miguel y Dolores, respectivamente.

El nombre oficial del monumento es El jinete del destino, en alusión al recorrido que hizo por orden de Josefa Ortiz de Domínguez y que derivó en el histórico levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.

El monumento a quien fuera sota-alcaide de cárceles de Querétaro se ubica entre avenida Universidad y Corregidora, intersección que representa uno de los principales accesos al Centro Histórico de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS