El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, exhortó a los partidos políticos a respetar las reformas realizadas recientemente a la ley electoral.
“No estamos en proceso electoral, no es momento de candidaturas, no es tiempo de candidatos, no es tiempo de un trabajo externo para buscar el voto de ninguna persona toda vez que no es en este momento un proceso en curso”, comentó Uribe Concha.
El titular del IEQ recordó que aún no inician los procesos electorales, luego de que en días pasados el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Báez Guerrero ‘destapó’ como posibles candidatos a la gubernatura a Francisco Domínguez Servién y a Ricardo Anaya, mientras que hizo lo propio con Marcos Aguilar para la alcaldía capitalina.
Al respecto, el presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha destacó que no es el momento para que los partidos hagan pronunciamientos sobre los posibles aspirantes o candidatos, ya que como lo señala la ley será hasta el 10 de enero de 2015 cuando sean los tiempos.
“No es el momento de señalar si los partidos ya tiene establecido un procedimiento de selección para sus aspirantes a candidatos, es decir para que puedan hacer actos de precampaña, la ley electoral señala cuáles son los tiempos en los cuales se van a desahogar los procedimientos”.
En cuanto a si el órgano electoral pudiera sancionar de alguna manera el destape que llevó a cabo el PAN hace algunos días, el Presidente del IEQ aclaró que hasta el momento no se ha presentado recurso alguno para que se imponga algún tipo de sanción al partido.
“Si el IEQ llegara a conocer desde luego que primero hay que ver la forma en que se estuviera presentando esta impugnación o este recurso pero de momento no lo tenemos y como comento es muy oportuno que en estos momentos todos sin excepción estemos trabajando en lo que nos corresponde y atendiendo los tiempos a efecto de que no pongamos sobre la mesa de la vida política del Estado circunstancias que en este momento no están avaladas por la norma electoral”.