Aunque se argumentó la desaparición de los delegados en los estados para generar ahorros sustantivos, Celia Maya García, ex candidata al Senado de la República, advirtió que debe esperarse la normatividad sobre la cual estará operando la denominada Coordinación de Programas Sociales propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, dijo, luego de que el senador electo Gilberto Herrera Ruiz fuera llamado para ocupar este nuevo puesto por el estado de Querétaro. En este sentido, la también magistrada, consideró que es lógico que el ex rector vaya a solicitar una licencia para poder ejercer el cargo.

“Hay que ver qué funciones le van a dar en la ley al coordinador de todas las delegaciones, y también de qué personal va a contar, cómo va a realizar su función o qué se espera, porque ahorita uno trata de imaginar como coordinador qué va a hacer, ¿va a estar en lo de Sedesol, va a estar también en lo de agricultura? Bueno, quién sabe, vamos a esperar la ley”.

Maya García señaló que durante esta transición, todos los ciudadanos deberán acostumbrarse a la nueva figura, toda vez que ahora será una sola persona la encargada de realizar los enlaces entre los gobiernos estatales y el federal. Opinó que se trató de una noticia sorpresiva, y hay esperar a ver cómo se va desarrollando.

“Estábamos acostumbrados al sistema de que había delegaciones del poder federal aquí en Querétaro para las funciones, como un enlace con las secretarias y con el gobierno de los estados, pero ahora la sorpresa es que se acaban este tipo de delegaciones”.

Ante el argumento de que la eliminación de la estructura anterior estará generando ahorros, comentó que sólo cuando el planteamiento entre en marcha se podrá conocer si funciona o no. De ahí, insistió, que sea tan importante conocer la nueva reglamentación con la que estarán funcionando las coordinaciones.

“Yo creo que todo esto es en función de que se diseña un cambio, y lo que va a darle validez o no, y si permanece o no, pues son los hechos, en el momento en que se empiece a ejercer van a ver si realmente la función de un coordinador es la que corresponde o hay que hacer algo más para modificar, que se podrá dar con otros nombres y no delegaciones, pero se irá viendo qué es necesario y qué no, porque de momento es sorpresa”.

Particularmente, sobre el llamado hecho a Herrera Ruiz, manifestó que la decisión que tome su ex compañero de fórmula será congruente con la ideología de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS