El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 Legislatura, Rosendo Anaya Aguilar, urgió al poder Ejecutivo estatal para que se acelere la aprobación y publicación de la iniciativa de ley sobre Intervención de Personas Indígenas en Procesos Contenciosos del Estado de Querétaro, misma que el poder legislativo aprobó en sesión de pleno el pasado 15 de abril de 2014.

El diputado de Acción Nacional (PAN) señaló que es importante que se consolide esta iniciativa para evitar que los derechos de los indígenas que se encuentran en medio de un proceso judicial, no se les vulneren sus derechos, por la falta de un traductor que pueda apoyarlos en estas instancias.

“Al tema de los traductores le hemos dado seguimiento para que en cada una de las instancias de un proceso contenciosos haya un traductor. No queremos que haya un solo indígena al que se le violenten sus derechos y que no tenga el respaldo del personal que lo pueda ayudar a traducir lo que está manifestando. Ya se aprobó, pero no hemos tenido la publicación por parte del ejecutivo”, apuntó el también presidente municipal electo de Amealco de Bonfil.

Anaya Aguilar reiteró que seguirá trabajando para que en el tema de justicia haya un respaldo legal para todos los ciudadanos y que no excluya a las comunidades indígenas, para que el gobierno, de manera obligatoria, asigne a una persona que los pueda defender, al tiempo que les pueda traducir todo el proceso.

“Hace dos semanas se tuvo la detención de una persona de una comunidad indígena y todavía no ha funcionado el tema de los traductores y para mí es una preocupación, ya que hemos estado legislando al respecto. Esta persona no pudo rendir su declaración porque no llevaba su traductor. La justicia es un tema muy limitado en las comunidades indígenas, no queremos que se les vulneren sus derechos” insistió el legislador albiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS