Alrededor de 50 mujeres se manifestaron la tarde de ayer en el jardín de la Corregidora para exigir el cese de la violencia política hacia las mujeres.

Activistas, candidatas a puestos de elección popular y funcionarias se dieron cita, a pesar de la lluvia, para leer un comunicado donde señalaron que #AltoALaViolenciaPolítica es un movimiento plural que suma las voces de mexicanas y mexicanos que dicen “ya basta”, pidiendo un proceso electoral y un país en paz.

Las activistas fueron leyendo el comunicado, sin que hubiera una lideresa en esta manifestación.

“Rechazamos tajantemente la violencia que se ha instalado en este país, cobrando la vida de más de un centenar de hombres y mujeres en esta contienda electoral, la más grande en la historia de México y también la más sangrienta.

“Nos pronunciamos igualmente en contra de la violencia política que se dirige hacia las mujeres por motivo de género, esa violencia soterrada o abierta que intenta arrebatar a las mujeres su derecho a participar en los asuntos públicos y asumir cargos de representación popular, esa violencia que las desprecia, las discrimina, las humilla, las ignora, las reemplaza arbitrariamente y, en casos extremos, las mata”, expresaron.

Señalaron que quieren que las mujeres lleguen a todos los espacios de poder paritariamente, sin discriminación y sin violencia, sin que la vulneración de su integridad física o emocional sea el costo de ejercer sus derechos político-electorales.

“Hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos, a las y los actores involucrados, y a la ciudadanía en general, a tomar conciencia de que la violencia política contra las mujeres en razón de género es real, es grave y es inaceptable, porque vulnera seriamente sus derechos humanos”.

Guardan minuto de silencio.

Tras leer el comunicado, guardaron un minuto de silencio por quienes han sido asesinados, hombres y mujeres que por participar en el proceso electoral perdieron la vida.

Luego de permanecer unos minutos al pie del monumento a La Corregidora, las asistentes a la protesta se retiraron.

ar

Google News

TEMAS RELACIONADOS