Minutos después de haber recibido la constancia que lo acredita formalmente como gobernador electo del estado de Querétaro para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021, Francisco Domínguez Servién concedió una entrevista en exclusiva con EL UNIVERSAL, donde habló en relación con los ejes rectores con los que trabajará su gobierno, los trabajos que empezará a coordinar a partir del próximo lunes, la relación que sostendrá con los demás poderes estatales y los partidos políticos, así como el compromiso de trabaja r por un gobierno eficaz y transparente.

Hablando de alternancia. Es la tercera ocasión que el Partido Acción Nacional (PAN) llega a la gubernatura. ¿Qué lectura le deja?

—La primera es la confianza de las queretanas y los queretanos que votaron el pasado 7 de junio, donde regresa a Querétaro la alternancia. Hacía una reflexión en la semana que yo ni siquiera me había dado cuenta. En el PAN es la primera vez en la historia que se recupera un estado después de haberlo perdido. Voy a pasar a la historia del panismo a nivel nacional. Pero esto no es de Pancho Domínguez. Los queretanos decidieron y ya se escribe una nueva historia para Querétaro. La escribiremos a partir del primero de octubre hasta el 30 de septiembre de 2021.

¿En qué momento nace la idea de querer ser gobernador?

—Fue hace tres años y medio. Ya había sido diputado federal, ya había logrado la presidencia municipal de la capital del estado y terminando mi periodo de presidencia municipal. Llegando al Senado de la República, es que decidí con mi equipo buscar la gubernatura del estado.

¿Hubo algún factor que incidió para tomar esta decisión?

—Había participado en tres contiendas: una diputación federal, una presidencia municipal ganada muy bien, y para el Senado gané contundentemente. Ganamos tres contundentemente y quisimos ir por una cuarta.

Hay necesidades urgentes que se tienen que resolver y que la gente le ha comentado. El tema de la movilidad, el tema de la seguridad pública, el empleo y el campo. ¿Qué comenta al respecto?

—Son los ejes de mi campaña y son los que le preocupan hoy a los ciudadanos de nuestro estado. Lo primero será bajar los índices de inseguridad que hoy tiene Querétaro y ahí vamos a trabajar desde el primero de octubre. A dar resultados y a regresar la paz, la tranquilidad y, sobre todo, generar justicia en el estado de Querétaro.

La segunda es generar condiciones adecuadas. Mejores ingresos para las familias queretanas, más empleos. Acompañando la economía como gobernador, ya que el gobierno no genera empleos ni economía. Lo haces con todo el sector productivo del estado vinculándolo a las universidades y a los centros de investigación para seguir detonando a Querétaro como una potencia que ofrezca más empleos.

En cuanto a movilidad o transporte público, es un tema en que el me pondré a trabajar la semana que entra. Hay que hacer un proyecto para poder presentarlo. Debemos tener recursos y ver cómo vamos a hacer esta reingeniería de vialidades para asentar un trasporte público que le dé respuesta a 600 mil usuarios de forma diaria. Que le vaya bien a los concesionarios y a los choferes, que cumplan una reglamentación. Por eso nos vamos a poner a trabajar en unos cuantos días en este tema tan importante.

El campo en Querétaro tiene diferentes necesidades. No es lo mismo el campo en la sierra, en el semidesierto, en el sur o el centro de estado. ¿Cómo abordará este tema del campo?

—Hoy yo veo al campo totalmente olvidado, abandonado. Afortunadamente conozco bien el tema, de hecho me dedico al campo. Ayer precisamente estuve revisando la siembra del maíz, el ciclo primavera- verano. Yo ofrecí en campaña un proyecto para la gente del campo. Querétaro tiene su granero en San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués, sin embargo tienes una parte de Tequisquiapan que aporta muchísimo y tienes otra población, que es Amealco y Huimilpan, que son de temporal.

Hay que ir por el programa que le llamé A por C, que es agricultura por contrato, en el que el gobierno va a comprar precios del futuro, ayudarlos a hacer análisis de tierra, ver qué tipo de semillas requieren. Si les damos esos elementos y le proporcionamos la semilla adecuada, con el fertilizante adecuado esperamos que nuestras cosechas aumenten.

En San Juan del Río tenemos un potencial de rosas, una parte la traen del Estado de México, cuando aquí la podemos producir. Hay que capacitarlos, darles tecnología para así poder exportar nuestras rosas. Tengo la seguridad que vamos a poder.

Usted fue presidente de la Unión Ganadera Regional ¿Cómo va a apoyar a los ganaderos? ¿Va a continuar la organización de la Feria Internacional de Querétaro, habrá modificaciones?

—Es un tema que sí me preocupa. Yo fui siete años presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado y vi estos últimos años cómo se cayó la Feria Internacional de Querétaro que nació ganadera y se empezó a hacer comercial, industrial, artesanal y de diversiones.

Estoy preocupado y sí quiero recuperar la esencia de la Unión Ganadera de la mano de los ganaderos. Tenemos un palenque que se dejó caer que tiene capacidad para 5 mil 500 espectadores y el teatro del pueblo. Queremos que los queretanos puedan disfrutar en diciembre de algo que es muy suyo. Tenemos que regresar a esa competitividad, donde los ojos de todo el sector ganadero del país, de Estados Unidos y de Canadá estaban puestos en Querétaro.

Al hacer esto recuperas todo el sector ganadero, pero además detonas economía, hoteles, restaurantes, transporte, muchísimas cosas.

¿Cuáles serán las primeras acciones que emprenderá en sus primeros cien días de gobierno?

—A mí no me gusta mucho esto de los cien días. Yo creo que el gobierno está llamado a cumplir en los primeros días, a los 30 días, a los 60 días, a los 120 días. Quiero dar resultados mes con mes.

¿Cómo será la relación que llevará con los poderes Legislativo, Judicial y con los partidos políticos?

—De mucho respeto. Al saber que tengo mayoría en el Congreso, con los legisladores del PAN no voy a abusar, no voy a tomar nada que no digan los ciudadanos. Voy a respetar al Poder Legislativo. En cuanto al Poder Judicial, yo siempre he dicho que soy un hombre de instituciones, va a ser una relación totalmente independiente del Estado. Con los partidos políticos vamos a platicar, a hacer política y a generar acuerdos en favor de los queretanos.

Viene el cambio de poderes y siempre hay nerviosismo por parte de los funcionarios que trabajan en el poder estatal acerca de si seguirán o no. ¿Qué mensaje les manda a los trabajadores al servicio de los poderes del Estado?

—Ahí estarán. Ellos no tienen la culpa de la lucha electoral, se quedarán. Nosotros tomaremos evidentemente las secretarías, las direcciones, pero fuera de ahí, todo mundo se queda.

¿Habrá cabida para muchos panistas que quieran estar en su gobierno?

—Todos los que acepten las condiciones que he puesto en la campaña. Si le quieren entrar deben hacer su tres de tres, con un currículum transparente. Que al lugar donde entren vamos a subir su currículum a un portal de internet, y que todos sepan quién es y qué hace.

¿Vamos a tener un gobernador bronco o broncudo?

—De mucho carácter, y si se necesita ser broncudo lo voy a hacer para defender la seguridad de los queretanos, los recursos de los queretanos, a las mujeres, a los hombres, a los niños.

¿Qué le diría a la gente que no votó por usted?

—A todos los que no votaron por Pancho Domínguez les pido su confianza y su acompañamiento para trabajar los siguientes seis años por Querétaro. Espero ganarme su confianza pronto.

¿Tienen programada una visita con el presidente de la República Enrique Peña Nieto?

—Ya me hizo favor de invitarme, me habló por teléfono el lunes a las 2:30 para felicitarme y decirme que quiere acompañarme a que siga Querétaro por muy buen camino.

¿Cómo será la relación con la prensa?

—De total libertad. No cambiaré el estilo del gobierno con la prensa escrita, radio, televisión, redes sociales. No saldrá de las oficinas del gobierno lo que quiera éste, sino lo que digan los queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS