Multas de hasta 5 mil 900 pesos podrían pagar los fumadores que infrinjan la ley antitabaco informó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada.

“Tienen hasta 100 días en multas de salario mínimo a la persona que incumpla y no acate las disposiciones. Con una vez que se le advierta la siguiente vez el dueño o el encargado del establecimiento puede avisar a las autoridades y son quienes realizan el procedimiento”.

El diputado informó que esta ley está en las últimas revisiones, pero en lo que respecta al apartado de sanciones, se establecieron multas más severas a los fumadores que no cumplan con lo establecido en dicha legislación.

Y es que la iniciativa de ley que fue presentada desde la 56 legislatura y retomada y modificada por la actual comisión de Salud y Población del Congreso local,  ha trabajado en conjunto con asociaciones civiles para determinar un marco normativo que disminuya el consumo del tabaco.

Dentro de esta iniciativa de ley, se busca que no se fume en áreas cerradas. Es por esto que dentro de la propuesta que se está presentando, la multa se cobrará a quien infrinja la ley y no a los restauranteros o dueños de los establecimientos que no tienen autoridad para obligar a las personas a que no realicen esta práctica.

“Se pusieron sanciones severas pero también congruentes y equivalentes a la falta administrativa y sobre todo lo que se busca sancionar es a quien infringe la ley no al restaurantero y no al dueño del local porque ellos no son policías ni autoridades para hacer cumplir la ley que es algo que ellos nos pidieron en los previos del proceso legislativo”.

El legislador panista informó que la iniciativa ya fue turnada a los coordinadores parlamentarios para su revisión, para que finalmente esta iniciativa sea aprobada por todas las fuerzas políticas.

“Ya estamos en las últimas revisiones la están revisando los coordinadores de los grupos parlamentarios porque la idea es que la firmen las seis fuerzas políticas para que sea un proyecto legislativo que se vaya en próximos días”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS