En el municipio de Huimilpan, a través de la dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se detectó el desvío de recursos de dos millones de pesos en la pasada administración, informó el director de Gobierno, Francisco Mena Vega.

Dijo que se presentó ante el Ministerio Público una denuncia en agravio al sistema DIF de esta demarcación en contra de Hugo Díaz Elizárraga y Sergio Omar Mascorro Espino, quienes fungieron en la pasada administración (2009-2012) como director del DIF municipal y procurador de la defensa del menor de la misma, respectivamente.

Las anomalías —informó— giran en torno a la identificación de facturas apócrifas, que contemplan servicios que nunca se otorgaron.

Las acciones de los servidores públicos constituyen presuntamente los delitos de desempeño irregular de la función pública, abandono del servicio público, alteración y/o uso indebido de documentos, negociaciones ilícitas y enriquecimientos ilícitos, comentó el funcionario público.

“Las presuntas anomalías son probable omisión del cumplimiento o del reporte de pago de impuestos. Faltan los comprobantes de pago de impuestos a la nómina, por salarios, por servicios profesionales y sobre el producto del trabajo por lo menos desde abril hasta agosto del 2012”, explicó el director.

Mena Vega señaló la acumulación de las multas y recargos por la omisión del pago de impuesto, monto que aún se desconoce, ya que las investigaciones realizadas por el ayuntamiento siguen.

“Se detectó una factura aparentemente falsa por atención médica por fractura de un brazo de una menor (que presuntamente tiene parentesco con Díaz Elizárraga)”, explicó el director de gobierno huimilpense. Dijo que posiblemente nunca se llevó a cabo dicho servicio médico y se pretendió cobrar el reembolso o que el gasto fue distinto.

Más irregularidades

Además, dijo que se identificó un pago realizado a favor del ex director del DIF, por concepto de un traslado de una persona —habitante del municipio— junto con su familia al estado de Texas, Estados Unidos, por fallecimiento del cónyuge. Este gasto ascendió a 14 mil pesos.

Dijo que también se advirtieron pagos de reparaciones mecánicas a vehículos particulares y no de vehículos oficiales, autorizadas para el entonces director del DIF, así como gastos por la compra de cigarros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS